6 mil trabajadores portuarios en Chile se unen a huelga general

Destacado Top Más Noticias
6 mil trabajadores portuarios en Chile se unen a huelga general

Los sindicatos de trabajadores portuarios de San Antonio, en Chile, se unieron al llamado de huelga general convocada a nivel nacional para este miércoles. 

Según fuentes al interior de los sindicatos de San Antonio, la huelga general durará hasta mañana; y aún se evalúa su extensión. 

En este contexto, los puertos de Iquique a Punta Arenas, con excepción de Mejillones, Coquimbo; y una fracción de estibadores de Valparaíso, paralizaron sus labores en totalidad.

“Decidimos movilizarnos y paralizar faenas para mañana desde el primer turno del miércoles 23 de octubre, porque seguimos firmes con el pueblo; porque somos clase obrera y las transformaciones profundas tienen que venir del sindicalismo ¡Vamos sin miedo!”, expresa el comunicado enviado por la Unión Portuaria de Chile.

La información fue difundida en la noche de ayer. 

Según Portal Portuario, los puertos que frenarán sus faenas el miércoles son: Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, San Antonio, Penco, Lirquén, Huachipato, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Corral, Puerto Montt, Calbuco, Chacabuco y Punta Arenas.

Cabe destacar que el lunes 21 de octubre también hubo paralización de faenas; y marchas por parte de los trabajadores portuarios de San Antonio y otros puertos del país.

Los trabajadores  de los tres sindicatos de San Antonio entregaron el martes 22 una carta a la Gobernación, exigiendo el término del Estado de Emergencia  y el toque de queda.

Además, desde el martes, el puerto de San Antonio estaba funcionando de manera parcial, debido a las interrupciones de los turnos por el toque de queda.

Ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una serie de reformas sociales ante la masivas protestas en el país, con las que se esperaba calmar la situación, sin embargo el llamado a huelga general se mantuvo.

Otras Instituciones

Desde otras instituciones han informado que los trabajadores privados que colaboran en el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero SAG, el Servicio Nacional de Pesca Sernapesca, y la Seremía de Salud no se encontrarán prestando labores. Lo anterior no involucra a los agentes públicos, los que mantienen turnos durante el día.

Esta nota fue actualizada tras su publicación.

Suscríbete a nuestro Newsletter