Aguacates en Gráficos: ¿Cuál será el futuro rol de Colombia en el mercado estadounidense?

Destacados Más Noticias
Aguacates en Gráficos: ¿Cuál será el futuro rol de Colombia en el mercado estadounidense?

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Con toda la emoción que se está acumulando alrededor del Congreso Mundial del Aguacate en Medellín esta semana, pensé en hacer un artículo rápido sobre lo que los datos del USDA pueden decirnos hasta ahora sobre los aguacates colombianos y qué implicaciones podrían tener para el futuro del mercado estadounidense

Lo primero que hay que mencionar al mirar los datos del USDA de Colombia es que es un origen naciente. Todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que EE.UU. se convierta en un destino importante para el país. Según Comtrade de la ONU, el año pasado Colombia exportó alrededor de 30 millones de kg de aguacates en total, de los cuales un volumen insignificante fue a dar a EE.UU.

Si bien este año el país tuvo un crecimiento impresionante, los volúmenes siguen siendo solo una fracción de la capacidad de exportación. Sin embargo, los primeros datos que están apareciendo están empezando a contar una historia interesante.

Los datos que hemos recibido hasta ahora muestran un importante aumento en los volúmenes de Colombia en junio. Convenientemente, este es el mes con los precios promedio más altos en lo que va del año.

Volúmenes Históricos de Aguacate Hass de Colombia

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Con una visión a largo plazo del mercado, junio es un momento oportuno para estar en él. Esto se debe a que también es el momento del año en que México tiene más dificultades para abastecer. Por lo tanto, hay una ventana de oportunidad para cualquier origen que pueda tener presencia durante este tiempo.

Volúmenes Históricos de Aguacate Hass de México

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

California ha reinado tradicionalmente durante este período de tiempo, más recientemente se unió Perú. De junio a octubre también suele ser la época del año que ha experimentado la mayor cantidad de volatilidad debido a la falta de suministro. Dependiendo de los costos de producción que Colombia puede ofrecer, podrían convertirse en un gran complemento para los proveedores ya existentes y una fuerza estabilizadora para el mercado.

Volúmenes de Aguacate Hass por Origen

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Dicho todo esto, todavía es demasiado pronto para determinar qué papel tendrá Colombia en última instancia. Sumando nuevamente a nuestro análisis el conjunto de datos Comtrade de la ONU, podemos ver que aunque Colombia ha estado exportando durante todo el año, tradicionalmente la mayoría de sus exportaciones se han realizado en los meses de invierno del hemisferio norte. Esto lo pondría en competencia directa con México y dificultaría considerablemente el ingreso al mercado estadounidense.

Esto lleva a este analista a sospechar que Colombia diversificará su estrategia de exportación, plantando para enfocarse en los meses de verano para el mercado de EE.UU., mientras mantiene sus exportaciones a Europa en los meses de invierno, un mercado que a México le resulta mucho más difícil de abastecer.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter