Una "catástrofe sin precedentes": cultivos españoles destruidos cubren más de 300.000 ha

Destacado Top Más Noticias
Una

Se espera que las pérdidas agrícolas de lo que se considera la peor tormenta en el este de España en más de un siglo superen los USD 109,8 millones solo en la región de Valencia.

La mayor parte de la costa este del país fue golpeada por un frente frío, llamado Dana, la semana pasada que trajo consigo lluvias torrenciales e inundaciones, causando al menos cinco muertes.

La organización agrícola nacional ASAJA señaló que más de 300.000 hectáreas de tierras agrícolas han sido afectadas.

El organismo agrario valenciano AVA-ASAJA indicó que el 90% de los daños regionales estaban en el área de Alicante. Además del daño a los cultivos, también se perdió una gran cantidad de infraestructura y equipo agrícola.

Los cultivos más afectados son los cítricos –principalmente limones ubicados en las comarcas del sur de Alicante– que acumulan unas pérdidas cercanas a los 60 millones de euros (USD 65.9 millones) debido a la inundación de los campos y a los problemas de asfixia radicular que se producirán en los próximos días. La superficie citrícola que alcanza unos niveles de afección de al menos el 40% de la cosecha sobrepasa las 20.000 hectáreas", señaló la organización.

Se espera que los productores de uva de mesa y uva de vino hayan sufrido daños por más de 22 millones de euros (USD 24.2 millones), principalmente causados ​​por fuertes lluvias. Mientras tanto, las verduras, que en muchos casos se habían plantado recientemente, se han eliminado en un área que abarca 6.000 hectáreas, informaron.

La asociación agrícola ASAJA Alicante indicó que la situación en la región es una "catástrofe sin precedentes", con cosechas perdidas en más de 150.000 hectáreas.

Afirmaron que el 100% de las verduras, incluidas las papas, el brócoli y las zanahorias en las áreas de Vega Baja y Villena, han sido destruidas.

La organización está evaluando el daño a los cítricos, los que están ampliamente plantados en el área. Muchas granjas permanecen anegadas y es poco probable que los agricultores puedan acceder a ellas hasta más adelante esta semana.

Más al sur, en Murcia, también ha habido grandes daños.

"Todavía es demasiado pronto para saber el alcance de las pérdidas, pero está claro que el agua ha sido muy mala para cultivos como hortalizas, uvas de mesa y cítricos", remarcó Alfonso Gálvez, de ASAJA-Murcia. “Muchas centrales de empaque usadas en las exportaciones se inundaron y las pérdidas serán sustanciales".

La producción de aguacate y mango también se ha dañado en Málaga y Granada, en gran parte debido a los fuertes vientos.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter