Perú conquista los mercados asiáticos como Partner Country de Asia Fruit Logistica 2019

Destacados Más Noticias
Perú conquista los mercados asiáticos como Partner Country de Asia Fruit Logistica 2019

Perú cerró su participación más especial en Asia Fruit Logistica, evento en el que ha tenido un destacado papel como ‘Partner Country’, con una proyección de cierre de negocios por valor de 180 millones USD - a través de la llegada de productos del sector hortofrutícola a los diferentes mercados asiáticos.

“Sentimos muy nuestra esta feria. El pabellón peruano es uno de los más concurridos y esto es una muestra de reconocimiento para el Perú y de la importancia que tiene para el Asia”, ha valorado Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

El país andino se ha convertido en referente internacional en la producción de productos agrícolas en las últimas décadas, siendo el mayor exportador mundial de quinua y espárragos; el segundo en arándanos, paltas y mandarinas y el tercero en uvas de mesa.

De la misma manera, continúa estrechando lazos comerciales con diferentes países de Asia; una zona de gran interés para el Perú puesto que China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Arabia Saudí e Indonesia encabezan la lista de mayores mercados internacionales para la exportación de productos agrícolas.

Siguiendo una estrategia especial para los mercados del Asia, Perú lleva desde 2005 desarrollando de forma exponencial sus exportaciones a la región.

“Con 21 acuerdos comerciales en vigor, seis por llegar y cinco en negociación desde las instituciones del Perú continuamos trabajando para consolidar y avanzar este crecimiento constante de exportaciones agroalimentarias en Asia”, ha declarado Mario Ocharán, Director de Exportaciones de PROMPERU. 

Actualmente, entre los principales productos peruanos exportados a los mercados asiáticos se encuentran las uvas, paltas, nueces del Brasil, arándanos y banano.

El valor de las exportaciones puede experimentar crecimiento notable con la apertura prevista este 2019 a Taiwan, Malasia y Filipinas, para palta; a Japón y Filipinas, para uva; China e Indonesia, para granada peruana; India y Malasia, para arándanos; y la apertura de Vietnam e India, para los cítricos peruanos. 

Perú exportó el pasado año productos de la categoría agrícola por valor de 6.626 millones USD. Liderando dichas exportaciones, y registrando un aumento del 19%, se encontró la categoría de fruta y hortaliza fresca.

Perú, despensa mundial de alimentos

La gran biodiversidad otorgada gracias a sus zonas diferenciadas de mar, costa, sierra y selva caracterizan la gran oferta productora y exportadora del Perú.

Desde 2017, parte de su producción se presenta bajo la marca paraguas ‘Superfoods Peru’, en la que todos los productos tienen un denominador común: su alto contenido en nutrientes.

Además de producto fresco, también los granos andinos así como diversos productos de la industria pesquera o raíces nativas, entre otros, se encuentran amparados por el distintivo ‘Superfoods Perú’.

El éxito de la marca está avalado por sus resultados. Las exportaciones de los productos agrupados bajo ‘Superfoods Peru’ han registrado 1.979 millones USD en exportación este primer semestre de 2019, representando un aumento del 4.8% respecto a la cifra comparativa del anterior año.

Este contenido pertenece a nuestra sección de Industria.

Suscríbete a nuestro Newsletter