Investigadora propone uso de endófitos para estimular producción de frutillas

Destacados Más Noticias
Investigadora propone uso de endófitos para estimular producción de frutillas

Una innovadora tecnología permitiría controlar enfermedades y plagas a través de microorganismos endófitos en hortalizas.

La información fue dada a conocer en Chillán, Chile, en un seminario llamado “Sanidad de suelos en la producción de Frutillas en la Región de Ñuble” que organizó Corfo, la secretaría regional ministerial de Agricultura e INIA Quilamapu.

De acuerdo con lo indicado en la exposición la tecnología permitiría obtener una producción vigorosa y libre de plaguicidas, consignó el INIA.

“Se trata de microorganismos, entre hongos y bacterias, que crecen al interior de la planta y le prestan ciertos beneficios como la promoción de crecimiento, pero además entregan protección frente plagas y enfermedades”, explicó Lorena Barra, la investigadora a cargo del proyecto.

Según indicó Barra, los resultados se obtuvieron de un proyecto desarrollado en el Maule, en el que se conocieron las ventajas de usar endófitos para el control de plagas y enfermedades en hortalizas.

La investigadora señaló en su exposición que la tecnología desarrollada se podría extrapolar a frutillas, aunque destacó que es importante, primero, saber “si estos mismos microorganismos son también endófitos de frutillas”.

Añadió que es importante desarrollar una iniciativa de uso de endófitos en frutales menores en Ñuble, con el apoyo del gobierno regional, lo que permitiría no sólo buscar alternativas para las enfermedades del suelo, sino que también para enfermedades fungosas como botritis y para la acción de pulgones y trips en frutillas.

“Si se hiciera un manejo sólo en base a microorganismos endófitos, podríamos tener un cultivo libre de plaguicidas, plantas muy sanas, muy vigorosas y con muy buena productividad”, afirmó.

“Recién se está usando [esta tecnología] en otros lugares del mundo, como en California, donde ya se están controlando enfermedades con hongos endófitos, y se está promoviendo el crecimiento de las plantas con ellos”, añadió.

Seminario

El seminario contó con la participación de productores y del director regional de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda, el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, y el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez.

Bórquez destacó el potencial de producción frutícola de Ñuble, indicando que desde hace una década la superficie se ha quintuplicado, llegando a las 15 mil hectáreas “y con un potencial de 150 mil hectáreas”.

Suscríbete a nuestro Newsletter