Ecuador: crecen exportaciones de banano, pese a pérdida de participación en mercados claves

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ecuador: crecen exportaciones de banano, pese a pérdida de participación en mercados claves

La industria de bananos de Ecuador ha seguido creciendo durante los primeros siete meses del año, pese a la baja en los envíos a sus mercados más importantes, EE.UU. y la UE.

De enero a julio de 2019, el país tuvo un incremento en sus exportaciones del 2.32%. El que, si bien es menor a las tasas usuales de los otros años, sigue arrojando cifras positivas en un año en el que EE.UU. y la UE alcanzan a ser apenas el 40% de sus exportaciones, cuando hace años eran el 90%.

Según lo que indicó a PortalFrutícola.com Richard Salazar director ejecutivo de ACORBANEC, la asociación de exportadores de banano del país, Ecuador ha estado siendo desplazado en EE.UU. por Guatemala y en Europa por Costa Rica, Colombia y Guatemala.

Indicó que el caso de la UE se debería a que la competencia reaccionó, después de que Ecuador creciera en sus envíos en 2017 y 2018 tras el Acuerdo Comercial con dicho bloque.

Sin embargo, para el año 2019 Guatemala ofreció precios más bajos lo que los ha desplazado, “sobre todo en Alemania, Bélgica e Italia. Ha crecido en sus exportaciones este año, sobre todo en Europa, creciendo Guatemala en sus exportaciones a este bloque alrededor de un 95%” hasta Julio, explicó Salazar.

Señaló que, si Guatemala antes enviaba 50 mil toneladas, ahora es el doble, casi 110 mil toneladas a julio de este año.

“Guatemala ya está jugando un papel relevante en Europa y es uno de los causantes de que Ecuador esté exportando un 12% menos a este bloque”.

Otros mercados

Por su parte, los países del Cono Sur han comprado un 8% menos, sobre todo Argentina, país que ha reducido sus compras producto de su situación económica, ya que la devaluación de la moneda ha impactado las importaciones de banano de dicho país.

Asia ha sido diferente. China y Japón han estado comprando “muchísima más fruta a Ecuador”; lo que en el caso de China, se debería a problemas de producción.

Según Salazar China debería tener un millón y medio de toneladas menos, de acuerdo a lo proyectado al menos.

Si bien Filipinas está tratando de suplir el desabastecimiento, hasta el momento no ha sido capaz de enviar toda la fruta necesaria, motivo por el que Ecuador ha visto una mayor demanda de su banano hacia dicho mercado.

“En comparación con el año pasado, nos está comprando un 123.5% más, con respecto al año pasado”, lo que se ha traducido en 12.3 millones de cajas a julio de 2019.

Salazar indicó que China había sido considerado anteriormente un mercado inestable, pero ahora han aumentado la frecuencia de compra, por lo que esperan cuidar esa relación comercial.

El director ejecutivo agregó que están atentos a lo que está ocurriendo entre EE.UU. y China, en especial a las consecuencias que va a tener a nivel global.

Comentó que están evaluando si la devaluación de la moneda china va a impactar las importaciones de banano.

“El 2020 hay que estar muy expectantes”.

Producción

Otro factor que afectó el crecimiento de Ecuador este año fue sido el clima.

“La producción ha bajado por factores climáticos. En el invierno ciertas hectáreas fueron afectadas por inundaciones y ahora el frío ha disminuido la producción también. Por eso la baja de la producción y de las exportaciones, respecto del ritmo al que venían creciendo”, comentó el directivo.

Si bien el cambio climático en un elemento al que están prestando atención para evaluar su impacto a futuro, no es el único.

Ahora tienen nuevas preocupaciones, aunque de orden fitosanitario, debido a lo que está ocurriendo con Colombia.

Tras el hallazgo de TR4 en Colombia hace un par de meses, “Ecuador ha adoptado medidas de bioseguridad mucho más radicales en puertos, aeropuertos, puntos fronterizos y también una campaña bastante agresiva a nivel de fincas de los productores, para la adopción de medidas de bioseguridad”. 

Por ahora no esperan que el TR4 en Colombia tenga un impacto significativo en las exportaciones del país, aunque es algo que van a estar monitoreando.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter