Industria de aguacate de Nueva Zelanda potenciaría enfoque en Asia

Copyright Destacado Top Más Noticias
Industria de aguacate de Nueva Zelanda potenciaría enfoque en Asia

La industria del aguacate de Nueva Zelanda se ha puesto como objetivo aumentar significativamente la proporción de exportaciones destinadas a los mercados asiáticos en los próximos años, en medio de las expectativas de un fuerte aumento de la producción en Australia, su principal mercado de destino.

Actualmente, alrededor del 70% de las exportaciones de aguacate de Nueva Zelanda van a Australia. Pero una gran cantidad de nuevas plantaciones allí, combinadas con oportunidades en otros lugares, hacen que la industria esté buscando una mayor diversificación del mercado.

PortalFrutícola.com habló con Jen Scoular, CEO de NZ Avocado, para conocer más sobre los planes futuros del país.

"[Australia] es nuestro mercado más cercano. Hemos estado en él durante casi 20 años y hemos construido relaciones muy sólidas con los minoristas y mayoristas", explicó, añadiendo que en la última década, en particular, ha visto un crecimiento sustancial del consumo en el mercado.

Nueva Zelanda compite principalmente con los suministros de Australia Occidental, que está en línea para un crecimiento explosivo. De hecho, una fuente de la industria en 2016 señaló que la región podría ver un aumento de cuatro veces en los volúmenes de los próximos años.

"Ha habido nuevas plantaciones significativas de aguacates en Australia Occidental", comentó Scoular. "Por lo tanto, estamos reconociendo que habrá un gran aumento en el volumen que llegará al mercado de Australia durante el período de verano cuando se coseche la producción de Nueva Zelanda y Australia Occidental".

Entendiendo los mercados asiáticos de aguacate

En los últimos cinco años, la industria del aguacate de Nueva Zelanda ha recibido una inversión del gobierno que apoya a las industrias primarias. Scoular indicó que NZ Avocado utilizó gran parte de ese financiamiento para desarrollar y comprender mejor los mercados asiáticos.

La organización ahora tiene plataformas digitales en una variedad de mercados asiáticos con un fuerte potencial de crecimiento. Estos incluyen a Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y China, que otorgaron acceso al aguacate a Nueva Zelanda en enero de 2018. También hay actividad en India y Taiwán.

"Hemos pasado de tener prácticamente ningún seguidor de Facebook a más de 125.000 en nuestros mercados en los últimos tres años", señaló Scoular. "Ese ha sido un motivante muy fuerte para crear esas plataformas digitales, hablar con los consumidores y alentar la conversación con ellos sobre la versatilidad de los aguacates".

"Necesitamos comprender qué atributos de los aguacates son valiosos para el consumidor. Por lo tanto, se trata del desarrollo del mercado y el conocimiento del mercado: comprender al consumidor y hacer coincidir los atributos del aguacate con sus necesidades".

La industria del aguacate de Nueva Zelanda tiene el objetivo de enviar el 50% de sus exportaciones a Asia para 2023. Scoular remarcó que la industria quizás se haya retrasado un par de años en esto, ya que Australia ha seguido siendo un excelente mercado, pero seguramente alcanzará esa cifra en el futuro cercano.

Segunda temporada completa de exportación de aguacate a China

Un mercado asiático preparado para ver un fuerte crecimiento es China. Nueva Zelanda envió pequeños volúmenes durante su temporada inaugural 2018/19 y espera un repunte este año.

"Ha sido un éxito significativo para Nueva Zelanda obtener acceso al mercado de China. Obviamente tiene el potencial de ser un destino absolutamente enorme para nosotros", afirmó Scoular.

"Nueva Zelanda representa solo alrededor del 1.5% de la producción mundial de aguacate, y estábamos entrando en el mercado chino cuando los grandes actores, México, Chile y Perú habían estado allí entre tres y diez años. Por lo tanto, nuestros exportadores necesitaban mirar el mercado y decir '¿cómo creamos un canal de nicho para los aguacates de Nueva Zelanda?' Sabemos que necesitamos hacer todo bien para ingresar a China y hacerlo bien allí".

La industria ha creado algunas buenas relaciones en el mercado, y la fruta se movió a través del sistema como se esperaba.

"Fue un volumen bastante bajo el año pasado, así que estamos construyendo sobre eso para la temporada 2019/20. Estamos anticipando que los volúmenes subirán bastante rápido en los próximos tres años en China", explicó.

La fruta se vendió a través de canales de comercio electrónico, así como minoristas de ladrillos y morteros de alta gama.

Expectativas de la temporada de aguacate de Nueva Zelanda 2019/20

La industria del aguacate de Nueva Zelanda espera exportar alrededor de 3.7 millones de bandejas durante la temporada que ahora está en marcha. La campaña de exportación generalmente se lleva a cabo de agosto a febrero, pero puede abastecer el mercado de Nueva Zelanda durante todo el año.

El pronóstico de exportación marcaría un aumento con respecto a las 2.9 millones de bandejas del año pasado, lo que se produjo en parte debido a una cosecha irregular y condiciones de crecimiento húmedas. Pero estaría por debajo del récord de 4.7 millones de bandejas exportadas en la temporada 2016/17.

La estimación de esta temporada podría haber sido más alta si no hubiera sido por la lluvia durante la cosecha de frutas en octubre y noviembre. Pero Scoular comentó que más recientemente las condiciones han sido excelentes.

"Las últimas dos semanas hemos tenido un invierno realmente grandioso. Hemos tenido mucho sol, ha sido más seco y no hemos tenido heladas, lo que obviamente impacta los brotes para la próxima temporada", explicó.

"Así que la temporada de crecimiento de este año definitivamente ha sido mejor. Nuestros árboles se ven con buena salud".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter