Colombia confirma presencia de Fusarium TR4 en La Guajira

Destacado Top Más Noticias
Colombia confirma presencia de Fusarium TR4 en La Guajira

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó durante este jueves la presencia del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical TR4 en huertos que fueron declarados en cuarentena en el departamento de La Guajira.

La información fue entregada por la gerente general del ICA, Deyanira Barrera, quien comentó que "declararemos la emergencia nacional, a pesar de que se ha confirmado la presencia de la enfermedad en La Guajira, con el fin de agilizar los procesos de contención de la enfermedad".

"Continuaremos con las exportaciones de banano, ya que la fruta se puede consumir normalmente. El Fusarium Raza 4 Tropical no afecta la salud humana", agregó Barrero. 

La gerente general del ICA indicó que se está trabajando en conjunto con Augura y ASBAMA para ampliar la capacidad de diagnóstico de la enfermedad.

"Es importante seguir manteniendo la contención en relación con la situación del Fusarium R4T. En La Guajira, la industria bananera segregará el manejo de contenedores y vehículos que transporten plátano y banano", destacó la autoridad fitosanitaria.

"Con la instalación de los Puestos de Mando Unificados se busca realizar una labor articulada para llevar a cabo acciones de prevención y evitar que la enfermedad se propague en territorio nacional", indicó Barrero.

Desde la institución agregaron que van a traer una persona experta de Australia, para apoyar "con todo el tema de Fusarium R4T".

En tanto, el ICA aclaro que solamente 175 hectáreas han sido afectadas en La Guajira por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical; mientras que en el resto del país no se ha encontrado signos de la enfermedad.

Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal del ICA explicó que "2.400 hectáreas de banano se rastrearon en La Guajira en su totalidad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para proteger los cultivos de plátano y banano en el país".

“Se rastrearon 4.000 hectáreas de cultivos de banano en el Magdalena y 36.000 hectáreas de cultivos de banano de exportación en el Urabá, realizando tomas de muestras, las cuales han salido negativas", remarcó Cárdenas.

"Las 175 hectáreas afectadas están cuarentenadas y controladas para evitar que se disperse la enfermedad al resto de las zonas productoras", enfatizó el subgerente de Protección Vegetal.

Por otra parte, la gerente general de ICA aseguró que "tenemos tranquilidad con las exportaciones, porque los países que compran nuestros productos, como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea, no son productores de plátano y banano, por lo tanto no hay riesgo sanitario para estos mercados".

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter