Empresas chinas dejaron de comprar productos agrícolas estadounidenses

Destacados Más Noticias
Empresas chinas dejaron de comprar productos agrícolas estadounidenses

El Ministerio de Comercio de China indicó el martes que las compañías chinas han dejado de comprar productos agrícolas estadounidenses.

La medida se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara la semana pasada que establecería nuevos aranceles sobre USD 300 mil millones más de productos chinos a partir del 1 de septiembre.

"Las compañías chinas relacionadas han suspendido las compras de productos agrícolas estadounidenses", señaló el Ministerio de Comercio de China en un comunicado en línea publicado poco después de la medianoche en Beijing el martes.

No está claro si la decisión de detener las compras agrícolas también se relaciona con frutas y verduras.

La agencia de noticias estatal Xinhua de China calificó los aranceles propuestos por Trump como una "violación grave" de un acuerdo alcanzado en junio con el presidente chino, Xi Jinping.

Los productos agrícolas, especialmente la soya, han estado en el centro de la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, y Estados Unidos ha insistido en que China debe realizar compras sustanciales de la cosecha como parte de cualquier acuerdo comercial.

Estados Unidos

El presidente de la American Farm Bureau Federation, Zippy Duvall, comentó en un comunicado el lunes que "el anuncio de China de que no comprará ningún producto agrícola de Estados Unidos es un duro golpe para miles de agricultores y ganaderos que ya están luchando por sobrevivir".

“Solo en los últimos 18 meses, las familias de granjas y ranchos han lidiado con la caída de los precios de los productos básicos, el mal tiempo y los aranceles más altos que hemos visto en décadas”.

“Los economistas de Farm Bureau nos indicaron que las exportaciones a China disminuyeron en USD 1.3 mil millones durante la primera mitad del año. Ahora, podemos perder un mercado de USD 9,1 mil millones en 2018, lo que fue muy inferior a los USD 19,5 mil millones exportados a China en 2017 ".

Los volúmenes de las principales frutas exportadas de EE. UU. al país asiático, incluidas las cerezas, las uvas de mesa, los cítricos y las manzanas, han disminuido drásticamente desde que China implementó por primera vez aranceles en una gama de productos agrícolas de EE.UU. el año pasado.

De 2017 a 2018, las exportaciones agrícolas de EE.UU. a China cayeron más del 50%, bajando a USD 9,1 mil millones. Y de 2000 a 2017, las exportaciones agrícolas de EE.UU. a China aumentaron en un 700%.

Suscríbete a nuestro Newsletter