Estados Unidos: FDA investiga brote de cyclospora relacionado a la albahaca de México

Destacados Más Noticias
Estados Unidos: FDA investiga brote de cyclospora relacionado a la albahaca de México

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y otras autoridades están investigando un brote de cyclospora en varios estados, los que estarían vinculados a la albahaca importada en fresco desde México.

La institución aconsejó a los consumidores a no comer albahaca exportada por la empresa Siga Logistics, ubicada en Morelos, México.

También hicieron un llamado a los restaurantes, minoristas, distribuidores, importadores y proveedores a que no vendan ni sirvan su albahaca.

Hasta el momento, se han reportado 132 casos de infección por cyclospora y cuatro personas hospitalizadas por ese motivo; según indicó el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

La FDA sospecha que la albahaca fue servida en restaurantes de cuatro estados: Florida, Minnesota, Nueva York y Ohio.

En tanto, los casos de infección se han presentado en Connecticut, Florida, Georgia, Iowa, Massachusetts, Minnesota, Nueva York, Ohio, Rhode Island, Carolina del Sur y Wisconsin.

Aunque la investigación está en curso; el análisis de la información epidemiológica del CDC indica que la albahaca fresca contaminada es la causa "probable" de las infecciones.

La investigación de trazabilidad de la FDA indica que la albahaca fresca que estaba disponible en los puntos de venta donde los consumidores se enfermaron fue exportada a Estados Unidos por Siga Logistics.

Frente a esto, la FDA solicitó un retiro voluntario; lo cual aceptó la compañía.

Este hecho ha llevado a un aumento en la selección de las importaciones de albahaca; mientras que la investigación continuará buscando la causa y fuente del brote, como también la forma en que se distribuyó el producto.

A medida que continúe esta investigación, la FDA trabajará con sus homólogos reguladores de seguridad alimentaria de México; junto a quienes definirán adecuadamente la causa y fuente de este brote.

Suscríbete a nuestro Newsletter