México: Alza de precios de aguacates sería injustificada según Gobierno

Destacados Más Noticias
México: Alza de precios de aguacates sería injustificada según Gobierno

Los precios de los aguacates mexicanos habrían estado subiendo en las últimas semanas, lo que habría inquietado a los mercados.

De acuerdo a lo indicado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, en una conferencia de prensa, no habría una causa detrás de la situación.

“No hay forma de justificar el costo del incremento del precio del aguacate”, afirmó.

Añadió que “hubo una disminución en la producción y esto se debe al ciclo propio de la productividad, donde tiene un pico que se comienza a incrementar hacia septiembre, octubre y nuevamente el precio [comienza] a disminuir”.

Según explicó Villalobos, Michoacán el principal estado productor, habría tenido una menor producción, lo que habría encarecido el fruto en los “diferentes sistemas de distribución”.

Pese a ello, recalcó que “no hay una razón, no tenemos un incremento en la exportación que pudiera desviar parte del consumo nacional hacia la exportación”.

“Lo que estamos anticipando es que es parte de alguna especulación y sobre todo en forma particular la disminución en la oferta del aguacate producto del ciclo propio”, remarcó.

Cabe recordar que, en Estados Unidos, hasta la primera semana de julio los aguacates habían aumentado su costo en un 129%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Dicho valor sería el más alto alcanzado en la última década.

David Magaña, vicepresidente y analista senior de Rabobank indicó que los precios en el mercado mayorista fueron de USD 84,85 por una caja de 11 kilos; valor más del doble que los USD 37 que se alcanzaron a la primera semana de julio del año pasado, consignó un artículo previo.

Suscríbete a nuestro Newsletter