PMA analizará los nuevos mercados para la fruta de Chile

25 Junio 2019

El próximo Breakfast Seminar organizado por la Produce Marketing Association (PMA) en Chile consistirá en un análisis en detalle sobre las oportunidades comerciales para la fruta chilena en mercados como India, el Sudeste Asiático y el Medio Oriente.

Carolina Vásquez, ex agregada comercial en la India será la encargada de dar inicio a la jornada y quién acaba de regresar en febrero de este año desde ese país.

Vásquez entregará una mirada fresca a ese mercado gigantesco de 1.300 millones de habitantes.

Para el análisis –dice-, hay que considerar solo un 10% de su población total como realmente consumidores o potenciales, lo que en todo caso “ya es bastante y va en aumento”.

“India es un mercado emergente con una clase media que crece fuerte, con consumidores que buscan nuevos productos, y se dan fenómenos interesantes de una población joven muy grande, quienes por internet y el mismo hecho de que muchos de ellos salen a estudiar al extranjero, quieren contar con productos y servicios que encontraban fuera de su país”, agregó la ex agregada comercial.

Todo esto, abre un abanico de oportunidades y posibilidades “que Chile debe saber aprovecharlo de buena forma; son cambios en estilos de consumo y de vida muy fuertes, mientras que hasta hace unos pocos años, era muy cerrado y con una tradición muy fuerte. India se abre al mundo, y su crecimiento siempre sobre el promedio mundial da indicios de cómo se desarrolla el país”, añadió.

Luego continuarán las presentaciones de Salvador Bonilla, Jefe Departamento Asia de ProChile y de Carlos Salas, agregado comercial en Dubai. La ciudad emiratí, capital del emirato del mismo nombre (uno de los siete Emiratos Árabes Unidos), vive un proceso parecido de apertura al mundo, en donde se está dispuesto a probar fruta de alta calidad como la chilena, según explicó Andrés Rodríguez, representante de la PMA en Chile. 

Por su parte, Carlos Salas destacó que “la fruta fresca ha sido un sector que históricamente en Medio Oriente marca un porcentaje en sus inversiones; incluso, hay inversiones de empresas de origen árabe en Chile”.

“La manzana es muy conocida en esta parte del mundo, por lo que en mi presentación mostraré su relevancia, pero también hablaré del escenario actual del mercado de la fruta en general, dónde se ven oportunidades para las empresas chilenas, la forma de hacer negocios, cómo se crean relaciones acá y las actividades que sugerimos hacer para penetrar este mercado”, comentó Salas.

Andrés Rodríguez invita a participar de esta jornada –tercer evento del año en Chile de estas características- con un desayuno y networking inicial y que terminará con un panel de discusión entre speakers de la jornada y exportadores expertos en estos mercados.

El evento –exclusivo para socios PMA- se desarrollará el miércoles 26 de junio en Hyatt Place.

Comentarios