Hortifrut reportó utilidades en primeros 9 meses de la temporada 2018/19

Destacados Más Noticias
Hortifrut reportó utilidades en primeros 9 meses de la temporada 2018/19

La compañía Hortifrut registró una ganancia atribuible a los propietarios de la controladora de USD 73,2 millones durante los primeros nueve meses de la temporada 2018/19, es decir, entre julio de 2018 y marzo de 2019.

Este resultado fue un 198% superior a los USD 24,6 millones que la compañía obtuvo en el mismo periodo de la temporada anterior.

De acuerdo a lo indicado por Hortifrut, el mejor comportamiento se debió principalmente a la adquisición del negocio de arándanos en Perú al Grupo Rocío.

Asimismo, en el periodo entre julio 2018 y marzo 2019 la empresa obtuvo ingresos por USD 485,2 millones; lo que equivale a un 34% más frente al mismo periodo de la campaña anterior.

Los mayores ingresos se deben a un aumento del 35% en el volumen distribuido; principalmente por fruta proveniente de Perú, compensado en parte por una disminución del 7% en el precio promedio por kilo, además de ingresos por servicios y venta de plantas. 

Entre julio de 2018 y marzo de 2019 el resultado operacional ascendió a USD 64,7 millones; comparado con los USD 27,4 millones registrados en igual período de la temporada anterior.

Este incremento de USD 37,3 millones está vinculado en gran medida a la adquisición en Perú.

Así, durante los primeros nueve meses de la temporada en curso, la compañía registró un EBITDA de USD 99,7 millones; que superó en 121% al EBITDA de USD 45,2 millones registrado en igual período de la temporada 2017-18.

Dicho crecimiento se explica principalmente por el incremento en los ingresos operacionales.

Adicionalmente, producto de la compra y fusión del negocio de arándanos del Grupo Rocío en Perú, durante este periodo se registró una utilidad de USD 60,9 millones como “Otros ingresos/gastos”, asociada a la revalorización del 50% de Hortifrut Tal S.A.C. que ya era propiedad de Hortifrut previa transacción en Perú, cifra equivalente a USD 44,5 millones neto de impuestos.

Aumento de capital de Hortifrut

Cabe destacar que a fines de abril se realizó la Junta Extraordinaria de Accionistas de Hortifrut, en la cual se aprobó un aumento de capital por USD 160 millones para financiar el crecimiento de la compañía.

Esta operación permitirá a Hortifrut crecer de forma orgánica en los países que abastecen los mercados de Norteamérica, Europa y Asia, durante todas las semanas del año; como también fortalecer las plataformas comerciales y satisfacer la demanda creciente por los productos de la empresa.

Esta operación contempla inversiones en países cercanos a los respectivos mercados de destino, destacando China, Marruecos y el norte de México.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter