México podría exportar plátano a China durante 2019

15 Mayo 2019

Con la firma del acuerdo fitosanitario entre China y México, se espera que este último pueda empezar a comercializar el plátano antes de que finalice el año.

El acuerdo beneficiaría, principalmente, a los productores de las zonas de Tabasco, Chiapas y Veracruz, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, según informó el medio local El Economista.

Villalobos estaba de gira por Beijing, lugar en el que realizó la firma del protocolo junto al comisionado general adjunto de la Administración General de Aduanas de China, Zhang Jiwen.

En esa línea, se espera que los productores de los estados beneficiados inscriban sus unidades de cultivo para ser elegibles para que se les apliquen las medidas fitosanitarias correspondientes, de acuerdo al protocolo. Una vez realizado el tramite se emitiría un certificado para que la fruta pueda ser comercializada en el país asiático.

México produce plátano en 16 estados, con una superficie superior a las 80.000 hectáreas; con Chiapas generando un 30% del total de producción, seguido por Tabasco (26.9%) y Veracruz (9.3%), de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Cada año se calcula una cosecha cercana a los 2.2 millones de toneladas, con un valor cercano a los 7.000 millones de pesos mexicanos (USD 365 millones).

México contribuyó con el 2% de la oferta total de plátano a nivel global en 2017, señaló la publicación.

Dicho país también estaría firmando dentro de los próximos días un protocolo para abrir la exportación de sorgo, un tipo de cereal, a China.

Comentarios