Estados Unidos: Guerra comercial aumentaría costos de insumos para agricultores, según PMA

13 Mayo 2019

El reciente aumento de aranceles a productos chinos importados a Estados Unidos llevará a mayores costos para los insumos de los agricultores del país norteamericano, de los cuales una gran parte ya están experimentando problemas con sus márgenes de ganancia, según indicó un representante de la Produce Marketing Association (PMA).

A las 12.01 del viernes, el gobierno de Estados Unidos elevó los aranceles sobre las importaciones chinas de USD 200 mil millones, pasando del 10% al 25%, en lo que los analistas dicen es una escalada importante de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Como el total de productos chinos importados en Estados Unidos en 2018 se cifró en USD 539 mil millones – según la Oficina del Censo de dicho país – el aumento de los aranceles afecta a casi la mitad de las importaciones totales.

En declaraciones a PortalFrutícola.com, Richard Owen, vicepresidente de Membership & Engagement a nivel mundial de PMA, comentó que podría haber varias implicaciones para la industria de producción de Estados Unidos.

«Para esta ronda de aumentos de aranceles, que en realidad son generales en una cantidad de importaciones chinas, realmente afectarán los costos de insumos de los agricultores en varias cosas, como los fertilizantes y el equipo», comentó.

 “Los productos de entrada a veces se mezclan con otras cosas, pero hay muchos artículos que están incluidos. Si piensa en la electrónica que se utiliza en gran parte del equipo agrícola, en particular el equipo técnico, si piensa en los invernaderos de insumos si usted es un productor de vegetales, al igual que la electrónica para los consumidores, eso también es un aumento para los agricultores, ya que reduce los márgenes aún más».

Otro factor importante es el efecto de la amenaza de represalia de China en la industria de productos de Estados Unidos. El gobierno chino aún no ha dicho qué forma tomaría esto, pero se ha comprometido a implementar las “contramedidas necesarias”.

El año pasado, China aplicó los aranceles en una gran variedad de importaciones de fruta fresca de Estados Unidos, incluídas uvas de mesa, cerezas, cítricos y manzanas, del 10% al 50%, lo que hace que muchas empresas salgan de lo que fue un mercado con fuerte crecimiento.

«No sabemos cómo será la próxima ronda de represalias. Es posible que China aumente aún más los aranceles en represalia», comentó Owen.

«Para los productos que ya han sido seleccionados, no sé qué causaría mucho más daño, pero si lo ponen en productos adicionales, podría haber un mayor impacto», sostuvo, explicando que todavía había algunas frutas y hortalizas estadounidenses que ingresan a China que no se vieron afectadas por el aumento arancelario del año pasado, principalmente productos procesados.

Sin embargo, dijo que el problema más a largo plazo para la industria de Estados Unidos es la pérdida continua de oportunidades de mercado y muchos agricultores esperan que la guerra comercial termine.

«Cada vez que sustituyes productos de un mercado a otro, debes luchar para recuperar esos mercados. Así que cuanto más tiempo estés fuera de un mercado, más tendrás que luchar para volver a entrar», declaró.

«Así que los compradores chinos están buscando productos de otros países para llenar ese vacío, y cuanto más tiempo pase o más continúe la guerra comercial, entonces el mercado cambiará y se reajustará con la realidad».

Owen dijo que el estado de ánimo general en la industria de producción de Estados Unidos es «la frustración de no saber cuál es el objetivo final con esta escalada de la guerra comercial» y la sensación de que los productores de frutas y hortalizas están «atrapados en el fuego cruzado».

Pero tenía la esperanza de que ambas partes llegaran a un acuerdo que pudiera poner fin a la guerra comercial y permitir que los países avancen.

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario