Perú: Uvas lideran crecimiento de las exportaciones frutícolas durante el primer trimestre de 2019

Destacado Top Global Grape Summit Más Noticias
Perú: Uvas lideran crecimiento de las exportaciones frutícolas durante el primer trimestre de 2019

Durante los primeros tres meses de este año, las exportaciones de frutas frescas peruanas crecieron un 52%, siendo las uvas el producto de la categoría que registró el mayor volumen despachado con 191.000 toneladas métricas.

De esta forma, la uva de mesa registró un 62% más de fruta exportada que en el mismo periodo de 2018, según cifras de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP). 

Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP explicó a PortalFrutícola.com que a nivel de industria ha aumentado la productividad, por lo que este crecimiento se enmarca dentro de lo esperado.

"Han habido nuevas plantaciones, recambio de variedades y mejora en las condiciones ambientales", sostuvo Amaro.

Respecto al liderazgo que se observa en la uva de mesa, el ejecutivo indicó que se debe a que es el cultivo que posee más exportaciones y también porque la temporada ha registrado un mayor crecimiento. 

Carlos Zamorano, gerente general ProVid Perú comentó que "la uva tiene poco más de 20 años y está en proceso de expansión y de crecimiento. Empezó lógicamente sobre la base de lo que son las uvas pisqueras y uvas vineras en la zona sur, en Ica, donde se desarrolla la uva de mesa, pero encontró en la zona norte en Piura también una buena zona de desarrollo".

"El año pasado, en la campaña anterior tuvimos un tema muy complicado con el fenómeno de El Niño, lo cual creó una contracción muy fuerte, sobre todo en la zona norte donde se perdió como el 50% de la capacidad productiva", sostuvo el representante de ProVid.

En tanto, Zamorano destacó que la uva de mesa está volviendo a la tendencia de crecimiento que llevaba hasta la temporada 2016/17 y agregó que "esta última campaña ha mostrado una recuperación, debido a que las condiciones climáticas fueron un poco más normales, lo que ha hecho que la uva muestre su real potencial".

"Hemos cerrado una campaña interesante y de acuerdo con cálculos que tenemos, el Perú viene ubicándose como el tercer exportador mundial de uva de mesa", aseguró Zamorano.

 

Por su parte el subsector de frutas frescas pasó de 317.000 TM a 482.000 TM, destacando algunos productos por el alza de sus volúmenes frente al año anterior. Ese es el caso para los mangos con un 28% y 147.000 TM, los bananos orgánicos con 29% y 71.000 TM, las granadas con un 168% y 23.000 TM, las paltas con 96% y 21.000 TM

Frente a las causas de este desempeño, Amaro comentó que se debe a diversos factores: "Uno es que hay hectáreas donde estamos creciendo en algunos productos y otro, por las aperturas de mercados que estamos logrando".

En ese sentido, destacó el acceso de los arándanos al mercado chino y la uva de mesa a Japón. 

Asimismo, los productos de la categoría de fruta fresca alcanzaron una cifra de USD 742 millones en exportaciones, lo que representa un alza de un 8% frente al primer trimestre de 2018, cuando se lograron USD 690 millones.

"El año pasado crecimos en frutas y hortalizas un 22% en valor, entonces esperamos que este año estemos cercanos a ese valor también", detalló Amaro e indicó que no hay proyecciones de que algún fenomeno climático afecte a Perú.

Por otra parte, las hortalizas frescas aumentaron en un 31% sus volúmenes despachados en el primer trimestre del año, con envíos que sumaron USD 76 millones.

Entre los productos que destacaron en este subsector se encuentran las cebollas con un 42% más de volumen, seguidas por los espárragos con un alza de un 24%.

En cuanto a mercados, las frutas y hortalizas peruanas frescas fueron enviadas principalmente a Países Bajos durante el primer trimestre del año.

Este destino recibió un volumen de 137.000 TM, mientras que otros de los países que recibieron productos de la categoría fueron Estados Unidos con 179.000 TM, Hong Kong con 31.000 TM, España con 30.000 TM, Reino Unido con 21.000 TM, China con 19.000 TM, México con 13.000 TM, Panamá con 12.000 TM y finalmente Corea del Sur y Rusia, que alcanzaron 11.000 TM cada uno.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter