Exportaciones de uva de mesa de México regresarían a su tendencia normal luego de caída durante 2018

Copyright Destacado Top Global Grape Summit Más Noticias
Exportaciones de uva de mesa de México regresarían a su tendencia normal luego de caída durante 2018

La Asociación de Productores de Uva de mesa de México (AALPUM) entregó sus estimaciones de exportaciones para la actual temporada, la cual volvería a los niveles que llevaba hasta 2017, luego que la producción cayera un 25% en 2018 por problemas climáticos.

Marco Molina, presidente de AALPUM explicó a PortalFrutícola.com que para esta temporada se esperan 22 millones de cajas exportadas y 4 millones destinadas para el mercado interno.

“Nunca habíamos dado el número tan temprano (…) ahora ya está definido qué tanta carga hay, cuántos racimos, qué estructura tienen y con esa base mostramos la cifra”, indicó Molina.

“Sin embargo, todavía depende de condiciones climatológicas, por ejemplo, si hace mucho calor, pues se viene una maduración más rápida y no crece tanto en tamaño”, agregó.

De acuerdo a cifras de AALPUM, la temporada 2017 alcanzó un total de 21 millones de cajas exportadas, para luego caer a 16 millones de cajas durante 2018.

“El 2018 fue un año de problemas climatológicos, bajó mucho la producción, nos bajó casi un 25%”, precisó Molina y explicó que para esta campaña el comportamiento será volver a la tendencia que se venía desarrollando y no un gran crecimiento a partir de la última temporada. 

Molina quien también es presidente de Molina Group, los únicos productores de uva de mesa en el estado de Jalisco, comentó que la cosecha debería empezar esta semana y alcanzar entre 550.000 y 600.000 cajas para la temporada.

En tanto, la zona de Sonora comienza su cosecha en mayo, frente a lo que el presidente de AALPUM indicó que un 35% se exporta en dicho mes y un 65% durante junio.

Competencia con California

Molina explicó que el estado de California en Estados Unidos tiene dos zonas productoras de uva de mesa: El Valle de Coachella y el sector del Valle de San Joaquín, siendo la primera la que compite de forma más directa con México.

Asimismo, esta zona ha estado disminuyendo su volumen y vendiendo las tierras para otras actividades, como la construcción de campos de golf.

“Yo creo que es porque es un mejor negocio y sobre todo por el costo de la mano de obra, que es muy elevado y que como es una zona desértica completamente, se hacen muchas cosas para forzar a que la planta produzca más temprano”, comentó Molina y sostuvo que sólo la parte final de la temporada México se encuentra con la del Valle de San Joaquín.

“Concurrimos al mercado pocos días juntos, realmente diría yo que somos complementarios, no directamente competidores”, indicó.

Desarrollo varietal y nuevos mercados

Por otra parte, el representante de AALPUM destacó que la industria mexicana se está enfocando en las variedades sin semillas con un fuerte desarrollo y que solo les queda Red Globe como variedad con semillas.

“Estimamos que este año iremos a producir 600.000 cajas de Red Globe, lo que corresponde a un 2,5% de nuestra producción”, sostuvo Molina.

Respecto a los destinos, Molina indicó que hay nuevos mercados que surgen como una opción interesante para la uva de mesa mexicana.

“Donde yo veo que hay un crecimiento que podemos tener es explorar con más intensidad los mercados asiáticos”.

En esa línea, detalló que, por ejemplo, México no cuenta con protocolo de exportación a Corea del Sur, pero que a mediados de mayo una delegación visitará la producción mexicana para revisar el acceso.

“Tenemos una misión comercial programada a Australia y Nueva Zelanda, y ahí es donde veo un poco de más futuro de desarrollar un mercado, que es grande e interesante”.

Finalmente, Molina sostuvo que Europa se está convirtiendo en un destino más complejo para la uva mexicana.

“Nos gana el flete de otros países que están más cercano, como Egipto, India, Israel y España. Estamos vendiendo a Europa, pero cada vez con más dificultad”, comentó el presidente AALPUM.

Fotografía principal: Shutterstock.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter