Ecuador busca ser el principal exportador de banano orgánico

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ecuador busca ser el principal exportador de banano orgánico

Ecuador, país líder a nivel mundial en la producción de banano, tiene su mirada puesta en la producción orgánica, en la que esperar convertirse en el exportador más relevante en los próximos años.

En la campaña 2018, más de un 7% de la producción total del país fue de banano orgánico y se espera que esa cifra siga creciendo a medida que incrementan las plantaciones.

Ricardo Umpierrez, productor de banano orgánico del país se refirió a la industria y le indicó a PortalFrutícola.com que “el banano orgánico es un producto que crece cada vez más, con una buena calidad y esperamos ser los líderes como lo somos en el banano convencional”.

“Estamos trabajando para eso y con mucha seguridad lo lograremos”, remarcó.

Los principales países productores en la actualidad son, según comentó, Perú, Ecuador y República Dominicana.

Acorde al productor, quien cuenta con 118 hectáreas plantadas y que espera aumentan en 100 hectáreas más, el fruto tiene mucha demanda en los mercados europeos y de Estados Unidos.

“Están dispuestos a pagar un precio diferenciado, obviamente por un producto diferenciado, en este caso [banano] orgánico”, señaló.

Su producción cuenta con certificación Global Gap y Fair Trade, siento esta última una certificación social “muy apreciada en los países del norte de Europa”.

Explicó, además, que el mercado del banano orgánico es más estable en términos de precios que el de banano convencional, ya que suele ser demandado por retailers más grandes.

“Normalmente es un mercado de supermercados, los que lo demandan son…las grandes cadenas de supermercados---[lo que] efectivamente hace que sea un mercado más estable”.

Agregó que parte del incremento en producción de banano orgánico que ha estado experimentando el país en el último tiempo, responde a que la legislación actual tiene limitada las hectáreas de banano convencional.

“El gobierno nos permite la siembra de banano orgánico; la siembra del…convencional está prohibida, entonces Ecuador en los últimos años ha venido plantando unas fincas orgánicas de unas dimensiones, digamos de medianas a grandes, y eso es lo que se está reflejando en las estadísticas”, comentó.

Clarificó que eso no quiere decir que la producción convencional no aumente, solo que dicho incremento de volumen responde a un mayor rendimiento por la inversión en tecnología que se hace en esos sectores.

Añadió que, debido a la siembra de proyectos de producción orgánica, entregar una cifra exacta de crecimiento para los próximos años resulta complejo.

“Darle un valor exacto de cuánto puede ser el crecimiento en los próximos años es un poquito difícil de estimar, pero con seguridad va a haber más oferta de banano orgánico por parte de Ecuador”, aseguró.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter