Open Gable: Una solución para el desarrollo del mercado de la uva de mesa

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Open Gable: Una solución para el desarrollo del mercado de la uva de mesa

Este nuevo sistema llegó para solucionar diversos problemas para los productores de uva de mesa, permitiendo mejorar la eficiencia y rendimiento de este cultivo.

El sistema Open Gable consiste en estructuras fabricadas con acero galvanizado, las que tienen como objetivo otorgar soporte y conducción a las plantaciones de vides de mesa, entregando múltiples ventajas, las que van desde ahorro en la mano de obra hasta una mayor efectividad en el control de enfermedades.

Blancaluz Pinilla, Gerenta Técnica del área de Fitopatología de Agrolab Chile comentó que “desde el punto de vista netamente ecológico, los racimos quedan más ordenados, ya que no se tienen que cortar las parras, por lo tanto, se puede hacer un mejor control de las aplicaciones de productos químicos incluidos en un programa fitosanitario, como también se puede ahorrar en la cantidad de agua que se utiliza por hectárea”.

Asimismo, Open Gable cuenta con una serie de beneficios como una mayor eficiencia y conducción de los cultivos, reducir los costos y mejorar la capacidad de la mano de obra, junto a un óptimo manejo de una alta densidad de plantas por hectárea.

También facilita el trabajo de la cosecha, ya que los racimos quedan más al alcance de cada trabajador. “Quedé encantada, lo vi en Hermosillo, México, donde la uva no se conduce en español, y en las zonas productoras de uva en Perú”, detalló Pinilla y agregó que “el sistema tiene mucho futuro, pero deberá ser introducido gradualmente en el país”.

El hombre, un animal de costumbres

Lo desconocido genera incertidumbre y atreverse al cambio no siempre es fácil. “Lo que más cuesta es introducir algo novedoso en productores más tradicionales”, asegura Blancaluz Pinilla.

“La fruticultura chilena está sufriendo cambios. Hace poco estuve en un campo en la Región Metropolitana en el que vi un Open Gable muy bien conducido. Lo que hace falta es el marketing, ya que mientras la gente no sepa que existe este nuevo método, es difícil que lo apliquen”, explicó.

En base a ello, Pinilla sostiene que este sistema presentará grandes beneficios y oportunidades en un futuro cercano, para aquellos productores que comiencen a utilizarlo.

La representante de Agrolab Chile sostiene que este sistema presenta un gran futuro para los productores de uva de mesa, debido a que facilita el arreglo y limpieza de los racimos.

Alguna vez Andy Warhol, fundamental en el desarrollo del arte pop, dijo que “siempre se dice que es el tiempo el que cambia las cosas, pero de hecho tienes que cambiarlas tú mismo”, cuestión que Blancaluz Pinilla apoya en cuanto a la implementación de esta tecnología: “La fruticultura va para allá, es momento del cambio”.

Esta tecnología llega a Chile de la mano de Cintac, para mayor información escribir a contacto@cintac.cl o llamar a los teléfonos +569 95339790 / +569 92377832

Este contenido pertenece a nuestro segmento de publirreportajes. 

Suscríbete a nuestro Newsletter