Fyffes reconoce sindicato de granjas de melón hondureño tras pérdida de certificación de Fair Trade

18 Enero 2019

La multinacional de productos con sede en Irlanda Fyffes firmó un acuerdo que reconoce oficialmente al Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) como representante de los trabajadores en una de sus filiales hondureñas de melón, Sur Agrícola de Honduras (Suragroh).

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Agroindustriales (Festagro) señaló en una declaración que STAS celebró el 11 de enero una reunión con representantes de la multinacional, propiedad del conglomerado japonés Sumitomo.

Las negociaciones colectivas entre Fyffes y STAS comenzaran el 5 de febrero en Choluteca, explicaron, agregando que Fyffes también acordó volver a contratar a los miembros del sindicato no recontratados para el 21 de enero.

El desarrollo se produce después de que Fair Trade USA haya descertificado a Suragroh en diciembre, indicando que la entidad no cumplía con varias de sus normas. Señalaron que una "auditoría e investigación exhaustiva sobre el terreno habría confirmado los problemas relacionados con los salarios y beneficios, la salud y seguridad de los trabajadores y la libertad de asociación”.

“El reconocimiento de STAS por parte de Fyffes es un paso importante hacia la mejora de las condiciones de trabajo en las subsidiarias de Fyffes, es decir, el cumplimiento de la legislación laboral hondureña y las normas internacionales del trabajo; dado que STAS es un sindicato legalmente constituido con todo el derecho de representar a los trabajadores de Fyffes", indicó Festagro.

Agregaron que "consideramos positiva la nueva postura de Fyffes hacia el respeto de los derechos de sus trabajadores y esperamos que este acuerdo signifique que cualquier represalia antisindical llegará a su fin de inmediato.

"Los trabajadores y los miembros de sindicatos deben estar libres de toda forma de acoso y no enfrentar represalias por asistir a las reuniones de STAS o distribuir materiales sindicales en el trabajo".

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario