En cinco años Perú eliminaría la mosca de la fruta en la costa y sierra del país

Destacado Top Más Noticias
En cinco años Perú eliminaría la mosca de la fruta en la costa y sierra del país

El país latinoamericano espera consolidar en 2019 sus esfuerzos de erradicación de la mosca de la fruta en el sur y eliminarla por completo de la sierra y la costa en cinco años.

La información fue entregada por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, el que indicó que "este 2019 se espera consolidar la erradicación de la mosca de la fruta en las zonas productoras agrícolas del sur del país; Moquegua y Tacna ya están libres".

Agregó que, en cinco años proyectan estar libres de la mosca de la fruta en la costa y sierra del país, lo que se lograría gracias a la implementación de la Fase II del programa de desarrollo de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria.

“El Senasa acaba de firmar un convenio para ejecutar el nuevo proyecto de erradicación que se extiende a toda la zona norte y en cinco años debemos erradicar la plaga en toda la costa y sierra del Perú”.

Pedro Molina, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria Senasa señaló que el cordón “cuarentenario” está compuesto de 25 puestos de control y el ubicado a la altura de Asia es uno de los más importantes para la entrada a la zona sur del país, consignó el medio local Agencia Andina.

“Hemos podido encontrar frutas con larvas de la mosca de la fruta, por eso el llamado al público de aconsejar que no lleven fruta o pidan autorizaciones respectivas para introducir el producto, porque el trabajo que se ha realizado fuerte en las zonas frutícolas se vaya por los suelos, queremos fortalecer y mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños productores”, remarcó.

En tanto, según afirmó el ministro, al momento de comenzar la iniciativa de erradicación, las pérdidas estimadas anualmente rondaban los USD 100 millones, producto de la plaga.

"Esto se ha revertido y hoy en día el sur del país tiene prácticamente una producción 100% sana”, destacó.

Además, afirmó que, hasta el día de hoy el área agrícola protegida de la plaga alcanza las 385.000 hectáreas en el sur del país. La zona es conocida por sus cultivos de uva, aguacate y cítricos.

En esa línea, enfatizó la importancia de no ingresar productos sin certificación a las zonas libres de la mosca de la fruta, ya que el riesgo sería enorme y las consecuencias muy serias, en particular en lo que refiere a la exportación.

Añadió que estos esfuerzos han tenido resultados tangibles, entre los que se encuentran el alcanzar la meta del Gobierno de USD 7.000 millones de agroexportación.

“La meta se ha cumplido hemos alcanzado los 7,030 millones y es producto de este esfuerzo de lograr que nuestros productos salgan sanos hacia el mercado internacional”, remarcó.

Suscríbete a nuestro Newsletter