Menores exportaciones de banano costarricense continuarían en 2019

Copyright Destacado Top Más Noticias
Menores exportaciones de banano costarricense continuarían en 2019

Durante 2018 hubo una baja en las exportaciones de banano de Costa Rica, tendencia que esperan se mantenga durante el primer semestre de 2019, y que en la industria atribuyen a problemas de distribución hídrica e insuficientes horas de calor.

Según informó la organización estatal Promotora del Comercio Exterior (Procomer), en el período enero-octubre hubo ventas por USD 841 millones, un 4,4% menos que en 2017 donde llegaron a los USD 880 millones, consignó el medio local La Nación.

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) le indicó a Portalfruticola.com que el segundo semestre fue complejo para la industria.

“El primer semestre estuvo bien, pero ya el segundo semestre nos caímos un poco. Creemos que del total...[puede haber] entre 8 y 10 millones de cajas de déficit”.

Según explicó Sauma, parte de los problemas radican en una distribución del agua deficiente, además de calor insuficiente.

“En banano los grados de calor son muy importantes, el año 2017 tuvo muy uniformes los grados de calor, pero este año no fue así”.

En esa línea, el dirigente aseguró que están trabajando en la parte técnica, en lo que concierne a insumos, abonos, etc. con el objetivo de aminorar el impacto en los productores.

Agregó que para 2019, el inicio se ve similar a 2018.

“Este año, pues vamos a tener un primer semestre un poco más bajo, quizá esté año andemos muy similar al año anterior, al 2018”.

Las expectativas rondan las 119-120 millones de cajas, distribuidas en su mayoría entre sus dos mercados principales, Estados Unidos y Europa.

Añadió que también tienen algo de comercio con Medio Oriente, pero que actualmente, están mirando mercados asiáticos.

“Nos está interesando Japón y Corea, pero ahí hay que ver un poco la parte logística, lo mismo que China”, afirmó.

Explicó que para febrero esperan que entré en funcionamiento el APM Terminals, una terminal moderna que esperan se convierta en un HUB logístico.

“Ojalá se convierta en un Hub, eso va a ayudar mucho a eventualmente poder incursionar en el mercado chino, partiendo desde este muelle. Probablemente con esta terminal hará más volumen y más movimiento de bienes y mercancías”, remarcó.

Si bien hay envíos a China, son menores, por lo que utilizar ese puerto les permitiría evitar escalas en otras terminales, haciendo un viaje más directo.

El viaje en barco tomaría entre 30 y 37 días, comentó.

Recorte en precios de Aldi

Sauma también se refirió a la situación con el supermercado Aldi, el que a fines del año pasado fue parte de una polémica producto que se había difundido el interés por bajar los precios por caja de banano, situación que impactaría severamente a los productores.

Respecto a ello, comentó que hasta el momento no han recibido ningún comentario del supermercado, pese a los comunicados emitidos por las asociaciones bananeras y la presión pública.

Señaló que esperan que las medidas no se implementen, ya que serían muy problemático para la industria, incluyendo la sudafricana, la que se sumó al planteamiento común.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter