Arándanos en gráficos: Chile obtiene altos precios de apertura, pero ¿cómo va a ser la temporada? - PortalFruticola.com

Arándanos en gráficos: Chile obtiene altos precios de apertura, pero ¿cómo va a ser la temporada?

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Arándanos en gráficos: Chile obtiene altos precios de apertura, pero ¿cómo va a ser la temporada?

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Uno de los mejores ejemplos de la relación entre precios y volúmenes en productos frescos se puede observar en los arándanos, como se demuestra casi perfectamente en el cuadro a continuación. Con los precios en octubre cerrando al nivel más alto que hemos visto desde 2015, este artículo explorará qué tipo de escenario podemos esperar de Chile en los próximos meses.

Precios y volúmenes de los arándanos de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Vamos a armar un poco la escena. Chile está ubicado en un lugar estratégico, completamente en contra-temporada con la producción de Estados Unidos. Hasta hace poco, prácticamente había estado solo en el mercado durante los meses de invierno de EE.UU., solo competía con Argentina en octubre y noviembre, antes de que Florida reenviara en mayo. Es solo en los últimos cinco años que hemos visto una competencia significativa invadiendo, introduciendo a Perú el que se ha enfocado en el comienzo de la temporada y a México justo al final.

Volúmenes de arándanos en EE.UU. por origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Teniendo en cuenta la relación entre precio y volumen que vimos en el primer gráfico, se puede argumentar que el hecho de que Perú y México hayan ingresado en las ventanas ha estado haciendo los precios más estables. Un ejemplo de esta estabilidad es la reducción en peaks masivos de precios como los experimentados durante las temporadas 2013-14, que solían ser mucho más comunes.

Precios mensuales históricos desde el punto de envío de arándanos por kilo

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Aunque todos los volúmenes que llegan al mercado tendrán un efecto en el precio, las tendencias históricas se han mantenido en su mayor parte. La temporada de Chile generalmente comienza en noviembre, con la caída de los precios a medida que aumentan los volúmenes, alcanzando aproximadamente la mitad de su valor inicial hacia el final de la temporada en marzo, cuando la calidad disminuye. En los últimos cinco años, sin embargo, los precios al principio y al final de la temporada se han mantenido estables, lo que indica un aumento de la demanda que posiblemente no existía antes. Donde otros orígenes han complementado la mayor parte de los suministros de Chile, el mercado ha experimentado una marcada caída en los precios, lo que indica una curva de demanda más establecida que trata con concentraciones inesperadas en volumen.

Precios históricos mensuales desde el punto de envío de arándanos por kilo de Chile

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Con los primeros envíos ya llegando al mercado de Estados Unidos, será muy interesante ver cómo se desarrollará esta temporada. Los primeros precios que informa el USDA ya son inusualmente altos; mirando hacia atrás son en realidad los más altos que hemos visto desde 2010, donde comienzan nuestros conjuntos de datos. También hay una diferencia notable entre los precios de la fruta chilena y lo que estamos viendo para Perú y México, que normalmente no está tan marcado. En los últimos dos años, la fruta de Chile a menudo ha cobrado una prima sobre Perú y México, pero no se acerca a los USD 6 por kilo que se ha visto la semana pasada. La mejor explicación para esta variación puede encontrarse típicamente en la calidad de la fruta. Desafortunadamente, el USDA no informa sobre ese parámetro, por lo que nuestro único proxy es el origen, que al menos nos permite saber en qué punto de la temporada se encuentra la fruta.

Precios mensuales históricos desde el punto de envío de arándanos por kilo

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Con el Comité de Arándanos de Chile pronosticando una leve caída en la producción en comparación con el año pasado, y los precios ya muy altos, esperaría una temporada de precios generosos para Chile, al menos durante las próximas semanas. La distribución de su producción tiene mucho que ver con esto. Hasta el momento, no he visto mucho consenso sobre los efectos completos de la granizada, también mencionada en el artículo de referencia. Si los volúmenes de producción de Chile se ven disminuidos mucho más, es posible que tengamos precios muy altos en el futuro.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a todos los profesionales de la industria del arándano a nuestro servicio, queremos ofrecer un descuento del 5% en el primer mes o año usando el siguiente código: BLUEBERRIES

El código sólo estará disponible hasta el 11 de diciembre, así que visítanos ahora.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter