Llega a México potencialmente catástrofico huracán Willa de categoría 5

Destacado Top Más Noticias
Llega a México potencialmente catástrofico huracán Willa de categoría 5

El huracán Willa ha alcanzado la categoría máxima 5 y se espera que impacte la costa del pacífico de México durante la tarde del martes.

La tormenta tiene vientos máximos de 260 km/h y es “potencialmente catastrófica”, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

La entidad señaló que durante el lunes aún podría fortalecerse antes de llegar a tierra, pero se debería comenzar a debilitar levemente durante el martes.

Pese a ello enfatizaron que va a ser “extremadamente peligroso cuando alcance la costa de México”.

El huracán se mueve a 11 km/h hacia las costas de Sinaloa y tocaría tierra en un tramo de la costa mexicana entre Mazatlán y Puerto Vallarta.

Willa se presenta junto con la tormenta tropical Vicente y en conjunto originarían tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en Sinaloa y Durango, y tormentas fuertes en Baja California Sur.

Las zonas afectadas son conocidas por su producción de aguacate, zarzamoras y papaya.

Imagen de EFE

De acuerdo con el NHC, Willa producirá marejadas ciclónicas que amenazarían la vida con olas de hasta 6 metros, con fuertes vientos y lluvias en el oeste y suroeste de México.

En esa zona, los efectos de Willa podrían incluir cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 m de las costas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que “las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”

Producto de ello, exhortan a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter