Paltas en gráficos: Exportaciones chilenas en un mercado que cambia constantemente - PortalFruticola.com

Paltas en gráficos: Exportaciones chilenas en un mercado que cambia constantemente

Agronometrics en Gráficos Copyright Destacados Más Noticias
Paltas en gráficos: Exportaciones chilenas en un mercado que cambia constantemente

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Para celebrar el día de la independencia de Chile este 18 de septiembre, pensé en analizas algunas cifras sobre la próxima temporada de palta chilena. Con una buena cantidad de fruta sobre la mesa, será interesante ver cuántas personas dejarán de lado sus parrillas para revisar este artículo.

Alineado justo después de las temporadas de Estados Unidos y Perú y casi coincidiendo con el comienzo de México, Chile ha estado cambiando su estrategia comercial en los últimos años para apuntar a una ventana del año con la menor cantidad de fruta, lo cual ocurriría en idealmente durante septiembre, octubre y noviembre. En 2017-2018, las exportaciones a los Estados Unidos sumaron el 13% de la producción total del país, según cifras del Comité de palta Hass.

Movimientos del mercado de palta según origen (2017-2018)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Pero este no fue siempre el caso. Dando un paso atrás en el tiempo, podemos ver que Chile tuvo un papel mucho más prominente en Estados Unidos, donde solía enviar más del 80% de sus exportaciones. La temporada de Chile usualmente comienza aproximadamente un mes antes de México, lo que significa que gran parte de su volumen se superpone.

Así, debido a los costos de envío y tiempo de comercialización limitados, a Chile le ha resultado más difícil competir directamente con el vecino del sur de Estados Unidos durante la época peak de sus respectivas temporadas, lo cual ha estado impulsando el cambio en la estrategia comercial de Chile.

Debido a la gran distancia que la fruta chilena tiene que viajar para llegar al mercado estadounidense, los productores hace mucho tiempo se enfocaron en cultivar fruta de alta calidad que puede sobrevivir al viaje, entregando una ventaja competitiva en otros mercados. De esta forma, el país ha reducido sus riesgos al diversificar y enviar cada vez más fruta a Europa, como también a otros destinos en Sudamérica y recientemente, a China.

Dicho esto, Estados Unidos sigue siendo un mercado importante y el mayor consumidor mundial de palta. Los productores que están bien establecidos en Chile se encuentran en una posición en la que pueden elegir dónde enviar sus frutas, lo que les permite cambiar el volumen enviado a Estados Unidos o hacia otros mercados dependiendo de dónde se obtengan los mejores retornos.

Movimientos del mercado de palta en Estados Unidos según origen (2010-2011)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Con los altos precios que Estados Unidos ha visto en agosto y septiembre durante los últimos años, dicho mercado es una opción atractiva pero arriesgada para los exportadores chilenos. Con tiempos de viaje que van de tres a seis semanas y otras dos semanas adicionales después de que llega la furta y antes de que sea comercializada, las altas variaciones en el mercado podrían significar que la fruta que se envió mientras los precios estaban altos podrían llegar una vez que el mercado haya llegado a su punto más bajo nuevamente.

A medida que la temporada chilena se acerca, será interesante ver cómo distribuyen su cosecha, que, a pesar de que se informó que sufrió heladas en julio, se espera que alcance un total de 245.000 toneladas métricas, un 12% anual aumento de un año respecto al año pasado, según el Comité.

Comparación histórica de precios FOB para las paltas

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a los profesionales de la industria de arándanos a nuestro servicio, queremos ofrecer una oferta de un descuento del 5% en el primer mes o año usando el siguiente código: AVOCADOS

El código sólo estará disponible hasta el 24 de septiembre, así que visítanos ahora.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter