Gobierno argentino anuncia alza de impuestos a las exportaciones

Destacado Top Más Noticias
Gobierno argentino anuncia alza de impuestos a las exportaciones

El presidente argentino Mauricio Macri anunció una serie de reformas que buscan reducir el déficit fiscal y recuperar la confianza de los mercados, entre las que se encuentra el pago de impuesto extra que puede llegar a un 10% por cada dólar que reciban los exportadores.

Según consignó El País, el paquete de medidas contempla un aumento de los impuestos y un recorte en los gastos del Estado, entre los que se encuentra la eliminación de 13 de los 23 ministerios.

Asimismo, la Casa Rosada espera que la formula aporte un ahorro de USD 9 mil millones a diciembre de 2019.

En tanto, el alza de impuestos afectará a todo el sector exportador argentino, donde las exportaciones primarias deberán pagar casi 0,10 centavos de dólar por cada dólar exportado, mientras que los otros sectores productivos, como los productos industriales y servicios tendrán que gravar 0,08 centavos por cada dólar.

Lo anterior, busca recaudar USD 1.500 millones de dólares hasta diciembre de este año y sumar cerca de USD 7.200 millones hacia el 2019, lo que equivale al 1% del PIB.

Despidos en Ministerio de Agroindustria

En este contexto de reformas económicas, el Ministerio de Agroindustria de Argentina fue protagonista de despidos masivos durante la semana pasada.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, el organismo del agro despidió a 548 personas, de las cuales 34 pertenecían a la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar.

De esta forma, se suman a los 330 funcionarios que fueron desvinculados del ministerio en abril pasado y a las 200 personas que fueron despedidas del Senasa.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter