Cómo preparar un caldo sulfocálcico y su uso como fungicida, insecticida, bactericida y acaricida.

Agrotecnia
Cómo preparar un caldo sulfocálcico y su uso como fungicida, insecticida, bactericida y acaricida.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por  www.tipsytemasagronomicos.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

El caldo sulfocálcico es un caldo mineral muy útil para controlar enfermedades ocasionadas por hongos en los cultivos. También controla plagas en hortalizas y aporta nutrientes para el crecimiento, floración y fructificación de las plantas, en este artículo enseñaremos como producir y aplicar este producto a los cultivos.

Como hacer caldo sulfocálcico y sus usos.

Manera sencilla de realizar caldo sulfocalcico y sus usos en la agricultura como dosis y recomendaciones.
Los ingredientes que necesitamos para elaborar el caldo son los siguientes.
– 2 Kilogramos de cal viva. ( oxido de calcio)
– 2 kilogramos de azufre
– 12 Litros de Agua.
– Fogón de Leña o una estufa.
– Medio barril de metal.
– Un palo lo suficientemente largo para que funciones como batidor del caldo.
La manera de preparación es la siguiente: Se prende con leña el fogón o la estufa, sobre esta se coloca el medio barril metálico que funcionara como olla ahí se agrega también el agua. Cuando el agua este hirviendo se coloca la cal, se agita con el palo hasta que se disuelva, agregándose el azufre mientras se agita el agua constantemente, cuando el caldo toma un color vino tinto o ladrillo, se baja el tambor y se deja enfriar. Después ya que se encuentre a temperatura ambiente se debe envasar el caldo en recipientes bien tapados y con etiqueta, la pasta que quedara ene l fondo del barril puede utilizarse para ayudar a la cicatrización de los arboles, como cuando se realizada una poda o un corte.
Dosis y usos:
No existe una dosis exacta para el uso de este producto, sin embargo generalmente se diluyen de 50 a 100 ml de caldo
sulfocálcico en 20 litros de agua y se aplica cada 15 días de manera foliar.
Ayuda para el control de enfermedades fungosas y sirve como insecticida, bactericida, combate especialmente ácaros.
- Se pueden usar hasta medio litro de caldo en 20 litros de agua. para elc ontrol de plagas en hortalizas como trips, acaros especialmente y mosca blanca.
- Agregar dos litros de caldo sulfocálcico en 20 litros de agua para control de pulgones, araña roja, afidos y phythopthora en arboles.
- Agregar tres cuartos del caldo sulfocálcico en 20 litros de agua y se puede utilizar este como un fertilizante foliar, aportando azufre y calcio, usándose también para sellar podas.

Recomendación de Horario para aplicaciones. (pesticidas, foliares, etc.)

De toda el agua absorbida por una planta solo una pequeña cantidad es retenida, la mayoría se transporta a las paredes donde se vapora por los estomas, que se abren cuando existen un conjunto de factores. El  primordial es la radiación la cual hace que se incremente la transpiración, al igual que el aire, el movimiento del aire elimina el vapor de agua de las hojas y aumenta la transpiración.

La intensidad de la transpiración es menor en horarios con bajo calor y poco aire.

Por lo cual es recomendado hacer nuestras aplicaciones a las plantas ya sean aplicaciones foliares o contra alguna plaga o enfermedad, en horarios tempranos cuando el sol aun no nos da una radiación fuerte o a tope.

También se pueden hacer estas aplicaciones en horarios por parte de la tarde cuando esta bajando la luminosidad del sol, todo esto es para que los estomas que son unos de los que se encargan de llevar nuestras aplicaciones a la planta, no estén desperdiciando el producto cuando estos están evaporando el agua de la planta y no aceptando la aplicación foliar, lo que nos puede llevar a quemaduras o intoxicaciones con mayor facilidad.

 

Recomendaciones:

-No debe fumigarse leguminosas cuando estén en estado de floración.
-No debe aplicarse el caldo sulfocalcico a las plantas de la familia de las Cucurbitaceas (Calabacín, pepino, melón, o sandía).

Fuente: www.tipsytemasagronomicos.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter