Usos del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) en la agricultura. - PortalFruticola.com

Usos del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) en la agricultura.

Usos del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) en la agricultura.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia  fue elaborado por  www.tipsytemasagronomicos.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es el único agente germicida compuesta sólo de agua y oxígeno. Al igual que la capa de ozono, mata organismos patógenos por oxidación. El peróxido de hidrógeno está considerado el desinfectante natural más seguro. Mata a los microorganismos por oxidación, lo que puede ser descrito como un proceso de quema controlada. Cuando el peróxido de hidrógeno reaccionan con material orgánico, éste se descompone en oxígeno y agua.

Primero que nada la EPA , que es la Agencia Para la Protección de Medio Ambiente, tiene reconocida al agua oxigenada como una aplicación correcta para la agricultura orgánica, por lo cual funciona tanto para esta como la agricultura convencional.

Uso del agua oxigenada como fungicida.

Para el uso contra patógenos se recomienda utilizar 3 litros de agua oxigenada al 25% para 200 litros de agua. Haciendo aplicaciones por la mañana antes de que existan rayos intensos de sol, puede ser acompañada de un adherente como inex a dosis de 1 ml por litro, o 200 mililitros por tambor. Para la prevención de patógenos se realizara la misma acción solo bajando la dosis a litro y medio de agua oxigenada por 200 litros de agua acompañada de la misma cantidad de adherente. Realizar aplicaciones cada 15 días.

Uso del agua oxigenada contra insectos.

Para el control de insectos se recomienda utilizar agua oxigenada al 35% a dosis de 1 litro por cada 10 litros de agua. Para esta ocasión no se recomienda mezclan con ningún otro ingrediente activo, esta aplicación va vía drench que ayudara para el control de nematodos, ácaros, pulgones, como hongos. Como método preventivo se recomienda utilizar la misma dosis anteriormente recomendada solo que el agua oxigenada sea a un 3%. Realizar aplicaciones cada 15 a 22 días.

Uso del agua oxigenada para descompactar tierra y evitar podredumbres.

El agua oxigenada funciona muy bien para descompactar suelos o ayudar a los suelos que permanecen por mas de un día llenos de agua debido a exceso de lluvias, como sabemos el agua en exceso puede llegar a provocar incidencias de patógenos como ahogar por completo las raíces por la falta de oxigeno en el suelo, para esto recomienda utilizar dosis de agua oxigenada a 6 litros de agua oxigenada al 10 % en un tambor de 100 litros, vía riego por goteo.

Uso de agua oxigenada para la desinfección de materiales para campo.

El agua funciona como un excelente desinfectante, el cual puede desinfectar sustrato a dosis de 200 ml de agua oxigenada al 3 % por cada litro de agua. Desinfección de materiales no metálicos: 500 mililitros de agua oxigenada al 3 %  por cada litro de agua. Dándoles inmersión a estos utensilios por 30 minutos aproximadamente.

El agua oxigenada se descompone en presencia de cualquier materia orgánica y con la luz, por ello no debe reutilizarse y debe guardarse en frascos opacos y bien cerrados. Debe aplicarse preferentemente al anochecer. Es aconsejable mezclarla con agua destilada o de botellón. Debe usarse inmediatamente después de preparada la mezcla.

Como punto final se recomienda ser cuidadoso con el uso de agua oxigenada en la agricultura ya que esta también se encargara de eliminar microorganismos benéficos para nuestro cultivo.

Fuente: www.tipsytemasagronomicos.com

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter