Exportaciones de pitahaya ecuatoriana a EE.UU. crecen tras un año de acceso al mercado -

Exportaciones de pitahaya ecuatoriana a EE.UU. crecen tras un año de acceso al mercado

Fotografía: Agrícola Pitacava.

Las exportaciones de pitahaya desde Ecuador a Estados Unidos registraron un crecimiento exponencial gracias al acceso al mercado que obtuvo el fruto en septiembre del año pasado, según la empresa Agrícola Pitacava, con sede en Quito.

En una entrevista con Portalfruticola.com, el gerente de producción de la empresa, Gustavo Narváez, comentó que sus exportaciones a Estados Unidos alcanzaron 40 toneladas en la última temporada, subiendo al segundo lugar y quedando detrás del mayor mercado actual de la compañía, Hong Kong, el que sumó 68 toneladas.

"Fue mejor de lo que esperábamos (El mercado estadounidense), y creció muy rápido", sostuvo Narváez.

"La pitahaya tiene una gran aceptación en el mercado (de Estados Unidos), y creo que eso se debe principalmente a que mucha gente de Asia vive ahora en los Estados Unidos y conocen la fruta del dragón rojo, y ahora les gusta la pitahaya amarilla", añadió el ejecutivo.

Para Agricola Pitacava, sus exportaciones a Estados Unidos representan poco más del 18% de su volumen total de exportaciones (220 toneladas) a todo su mercado durante el mismo período, es decir, los Países Bajos, Canadá, Hong Kong, Singapur, Malasia y ahora EE.UU.

Sin embargo, la tasa de aumento de las exportaciones a los Estados Unidos no tiene precedentes. Según Narváez, la empresa comenzó a enviar fruta a Hong Kong desde 2013, y el mercado tardó 5 años en convertirse en el principal destino de exportación de la empresa, pero para Estados Unidos sólo tardó un año.

En tanto, Narváez atribuye este crecimiento drástico al tamaño del mercado y a un nivel de vida más alto.

"Creo que es debido a la gran población donde este mercado es enorme", explicó Narváez.

"Creo que el mercado estadounidense seguirá creciendo porque, como saben, es un destino muy grande debido a la población y por los mayores ingresos que tiene la gente. Esto es importante ya que las pitahayas se consideran una de las frutas más caras".

Según Narváez, una pitahaya podría costar alrededor de USD 8 por libra en el mercado estadounidense, mientras que en Hong Kong y Europa las pitahayas se venden por unidad: HKD69 por fruta en Hong Kong y de 8 a 10 euros por fruta en Europa.

Consumidores de Norteamérica y Europa VS. Asia

Narváez también compartió que los hábitos culturales desempeñaron un papel importante para determinar las diferencias de los gustos de los consumidores en América del Norte y Europa frente a quienes forman parte del mercado asiático.

"En Asia (Hong Kong, Singapur y Malasia), prefieren una fruta más grande, de 300 gramos y más alta: la fruta que pesa menos de lo normal se vende más barata", aseguró Narváez.

"Pero en Estados Unidos, todavía no tienen preferencia por los tamaños (pitahaya), todavía aceptan tamaños pequeños desde 180g hasta la fruta grande que podría ser 450g".

Mientras que para Europa, particularmente para Ámsterdam, el mercado más grande para las pitahayas en Europa, la preferencia por el tamaño se inclina hacia las pitahayas de menor calibre.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.