Arándanos uruguayos crecerían un 65% a pesar de problemas climáticos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Arándanos uruguayos crecerían un 65% a pesar de problemas climáticos

La industria arandanera de Uruguay ha debido enfrentar diversos episodios de granizos y mal clima en los últimos dos años, los que han provocado pérdidas de hasta un 100% en la producción de algunos huertos.

Sin embargo, las proyecciones de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy) indican que las exportaciones de arándanos de ese país podrían registrar un alza de un 65% para la próxima temporada.

Portalfruticola.com conversó con Marta Bentancur, representante de Upefruy quien explicó que para la campaña 2018 se proyecta despachar 2.000 toneladas de arándanos, a diferencia de las 1.210 toneladas que se lograron en 2017.

“Este año estamos pendientes de que va a pasar con la fruta de acuerdo al clima y la estimación es de alrededor de 2.000 toneladas, pensando que se registrará un crecimiento importante con respecto al año pasado, el que aún es conservador con respecto a las estimaciones que veníamos haciendo por los problemas climáticos que nos han afectado”, detalló Bentancur.

Asimismo, indicó que la temporada de exportación de arándanos uruguayos se inicia en agosto con volúmenes menores, luego continuar con un peak durante septiembre y octubre para finalizar en noviembre con envíos más reducidos.

En cuanto a los mercados, explicó que el año pasado se destinó un 45% a Estados Unidos y un 35% a Europa, todos ellos por vía aérea, mientras que para la próxima temporada 2018 se espera enviar un 40% a Estados Unidos, un 45% a la Unión Europea y un 15% a Reino Unido.

Por otra parte, Bentancur aclaró que la apertura del mercado chino para los arándanos se realizó a fines de 2016, pero que por el momento no se ha decidido desarrollar el mercado debido al arancel vigente de un 30%.

“Actualmente vamos a mantener y desarrollar los mercados que ya tenemos como Estados Unidos y Canadá; Europa y Reino Unido; y Hong Kong y Malasia en Asia”.

La representante de Upefruy agregó que “este año se tiene como objetivo analizar y explorar nuevas formas que sean más competitivas en cuanto a empaque y transporte, ya que, aun siendo un sector muy pequeño, apuntamos a poder competir con alta calidad y buenos precios”.

“Tenemos que desarrollar Uruguay haciendo énfasis en el sabor y color de la fruta; y tratar de ser más racional en el uso de los recursos para ser más competitivos en precios, viendo que si bien la demanda está creciendo y la oferta también lo está haciendo mucho más dentro del hemisferio sur”, destacó Bentancur.

Fotografías: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter