7 usos del vinagre en los huertos y cultivos: herbicida, plaguicida, y algo más...

Agrotecnia
7 usos del vinagre en los huertos y cultivos: herbicida, plaguicida, y algo más...

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.ecologiaverde.com y www.lahuertinadetoni.es y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Comprar productos químicos para el jardín siempre es arriesgar tu salud y la de tu familia. Los productos químicos nunca serán saludables ni para las personas, ni para el medio ambiente ni para ningún ser vivo que esté a su alrededor. Pero no tienes que pensar en que es la única opción para tener tu jardín saludable, puedes crear tu propio herbicida con vinagre y sin añadir nada más.

Vinagre solo

El vinagre banco es el más utilizado para crear herbicidas, aunque también debo decirte que cualquier vinagre que tengas por casa te servirá. Son muchos los tipos de vinagre que existen, el más popular sin duda es el de sidra de manzana, aunque por lo general los vinagres más fuertes dependerán de la acidez del mismo, y cuando mayor acidez tenga mayor poder tendrá para matar las malas hierbas. A continuación, te voy a dar algunas recetas para que crees tu propio herbicida con vinagre.

El vinagre solo tiene suficiente fuerza para matar a las malas hierbas. El vinagre sin diluir tiene el 18% y puede ser suficiente para tus malas hierbas. Puedes poner un poco de vinagre en un spray para tenerlo siempre a punto.

Vinagre y jabón

Este herbicida consiste en mezclar jabón para lavar platos con un vaso de vinagre sin diluir en agua. Esta mezcla puede ser el doble de potente que un insecticida, pero mucho más económico y además sin dañar tu salud o sin perjudicar el medio ambiente. Debes tener cuidado a la hora de utilizarlo, porque igual que puede matar las malas hierbas también puede hacerlo con las plantas que son buenas. En este sentido tendrás que tener cuidado de no rociar con este herbicida casero a tus flores o plantas.

Vinagre, jabón, agua y sal

Para preparar este herbicida casero, tendrás que mezclar una taza de vinagre con una taza de sal y una cucharada de jabón de platos. Mézclalo todo y rocía en tus malas hierbas, ¡pero ten mucho cuidado en no rociar donde no toca!

Recuerda que los herbicidas caseros son potentes e igual que puede matar a las plantas pueden matar a otras plantas que no quieres que mueran. Además, también tienes que tener en cuenta que el vinagre mata bacterias, moho y gérmenes (por ejemplo en la cocina), pero hay bacterias en el suelo de tu jardín que son beneficiosas, por eso tendrás que evitar que caiga líquido del herbicida en el suelo porque se esterilizaría por lo menos hasta dos años y no podrías plantar nada.

Los 7 usos brillantes del vinagre en el huerto

1.- NEUTRALIZAR LA CAL EN EL RIEGO

Si utilizas el agua del grifo en tu casa para regar y esta es bastante dura y contiene mucha cal lo cual suele ser un problema para regar nuestros semilleros o macetas, podemos añadir una taza de vinagre cada 4 litros de agua, y riega con la mezcla que la neutraliza.

2.- TRAMPA PARA MOSCA DE LA FRUTA

Si tenemos problemas con la mosca de la fruta en nuestros frutales podemos utilizar una trampa casera con 1 taza de agua, 1/2 taza de vinagre de manzana, 1/4 taza de azúcar dentro de una botella y unos agujeros en los laterales para atraer a la mosca de la fruta y a la mosca drosófila que afectan a los cultivos de naranjas, melocotones, ciruelas y otras frutas.

3.- DESINFECTAR SEMILLEROS

Una vez terminada la temporada de semilleros es importante limpiar bien los semilleros para eliminar restos de hongos y desinfectarlos para ello podemos usar un algodón mojado en vinagre blanco y al terminar lavarlos con un poco de agua.

4.- HERBICIDA

Un buen herbicida casero seria pulverizar vinagre puro sin diluir sobre las plantas , es ideal hacerlo con un pulverizador de calidad como MATABI para que no se obstruya la boquilla y esto es mejor usarlo en pasillos o zonas donde no vayamos a cultivar para que no afecte a nuestros cultivos.En el bancal ya vimos como podíamos evitar las malas hierbas.

5.- APORTE DE HIERRO

Con el vinagre vamos a poder hacer un pequeño aporte de hierro aunque no es mucha cantidad si aprovechamos  a poner una taza de vinagre de manzana por cada 4 de agua en el riego será mas que suficiente, pero solo lo usaremos en plantas que les gusten los terrenos ácidos como las rosas, arándanos, fresas o limoneros.

6.- REPELENTE PARA HORMIGAS

Si tienes problemas con las hormigas o te han hecho un hormiguero cerca de casa o en la terraza o si amenazan tus plantas, siempre puedes poner vinagre blanco sin diluir alrededor del hormiguero , esto hará que abandonen el hormiguero al no tolerar su fuerte olor  sin causarles ningún daño, este proceso debemos repetirlo varios días para que surta efecto y recuerda no usarlo en sitios donde vayas a cultivar.

7.- CONTROLAR PERROS Y GATOS

El olor a vinagre no gustan nada a nuestras mascotas si estás cansado de que hagan sus necesidades en las macetas o en las mesas de cultivo una solución muy interesante y eficaz es dejar a remojo trapos viejos de algodón en un cuenco con vinagre blanco y luego colocarlos estratégicamente en zonas de nuestro huerto urbano para que no se acerquen a nuestra mesas de cultivo o macetas.

Fuente: www.ecologiaverde.com, www.lahuertinadetoni.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter