Chile: Ministro de Agricultura destacó potencial de la industria frutícola nacional - PortalFruticola.com

Chile: Ministro de Agricultura destacó potencial de la industria frutícola nacional

Destacados Más Noticias
Chile: Ministro de Agricultura destacó potencial de la industria frutícola nacional

El titular del ministerio de Agricultura de Chile, Antonio Walker lideró un encuentro organizado por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) y Fruséptima donde destacó el potencial de la industria nacional e hizo énfasis en la reconversión frutícola.

“La agricultura tiene mucho futuro, el comercio de productos agrícolas crece mucho más rápido que la oferta de estos productos, entonces vemos que hay un gran horizonte para el desarrollo de la fruticultura chilena”, comentó Walker.

En la oportunidad el secretario de Estado detalló a los agricultores presentes los ejes de acción que tendrá el programa agrícola del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que están enfocados en materias como el agua, la asociatividad y el desarrollo del mundo rural.

“Hoy hemos hablado de agua, que consiste en dos aristas, primero un código de agua amigable y de cómo asegurar el riego durante toda la temporada. Hablamos también de asociatividad, como romper el individualismo para salir a competir en los mercados internacionales, bajar los costos y eso se hace asociándonos para tener una mayor economía de escala”.

“Debemos también ir en ayuda de la gente que vive en el mundo rural, hay mucha pobreza y queremos hacernos cargo de eso como Gobierno, tenemos un programa muy ambicioso. Además, formamos un comité interministerial donde cada ministerio va a aportar a su rubro en específico para mejorar la calidad de vida y que la gente de campo no emigre a las ciudades”, sostuvo Walker.

Además, en la oportunidad el Ministro aprovecho de relevar la importancia que tiene el cooperativismo moderno para su gestión y la forma en que se puede llevar a cabo. “Podemos abordarlo a través de alianzas productivas, encadenamientos productivos y cooperativismo moderno y hemos visto como se han do adhiriendo a nuestro programa muchos economistas que creen en esto. Al final lo importante es asociarse”, agregó.

En tanto, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, se refirió a los ejes de su gestión muy ligado a lo que presentó el Ministro Walker y que dice relación con la reconversión frutícola como una política de Estado, principalmente orientada a fortalecer el desarrollo de la fruticultura nacional. Todo en el marco de los focos que Fedefruta tiene en conjunto con las asociaciones locales como Fruséptima donde se busca impulsar el desarrollo del sector productivo de la fruta.

Por su parte, la presidenta de Fruséptima, Carolina Dosal, destacó la trayectoria del Ministro Walker a la cabeza de ambas entidades gremiales y enfatizó en el rol preponderante que tiene como titular de agricultura.

“Le pedimos como único representante de regiones del gabinete que siga siendo un gran aporte para la anhelada descentralización de Chile. Aprovecho de agradecer también el trabajo incansable y desinteresado que ha hecho durante varios años por nosotros y por el mejoramiento de la fruticultura a nivel nacional”, afirmó Dosal.

El encuentro también contó con las exposiciones de Patricio Toro, de Exportadora Xsur; del abogado Sebastián Norris, de Araya & Cía. y de José Antonio Reyes y Matthew Bardeen de la Universidad de Talca.

Fotografías: Ministerio de Agricultura de Chile.

Suscríbete a nuestro Newsletter