Precios de exportaciones de limones chilenos caen en primera mitad del 2018

Destacados Más Noticias
Precios de exportaciones de limones chilenos caen en primera mitad del 2018

El mercado estadounidense puede haber experimentado un fuerte repunte de los precios en las últimas semanas, sin embargo, el valor de las exportaciones chilenas de limones en la primera mitad del 2018 fue significativamente menor respecto al año anterior.

Cifras de la Oficina de estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa) muestran que de enero a junio los volúmenes de exportación de limones chilenos fueron un 13% menores en 2017 llegando a 17.200 toneladas métricas (TM), mientras que el valor FOB total del período fue de USD 20,9 millones, es decir, un 36% menos.

Esto equivale a un valor promedio por kilo durante este año de USD 1,2, con USD 1,7 alcanzado el año pasado.

Si bien las condiciones del mercado estadounidense han sido muy fuertes durante el verano de este año, gracias a la creciente demanda, los bajos volúmenes de California y las limitadas importaciones de Chile y México, han hecho que el año pasado los precios fueran más altos entre marzo y junio.

Los precios de los limones chilenos en Estados Unidos este año solo comenzaron a superar los niveles del año pasado en la semana 28, cuando una caja de fruta de 17 kilogramos se vendía a USD 40,80, en comparación con los USD 38,20 del año pasado. La siguiente semana de este año los precios subieron a USD 43,50 mientras que el año anterior habían caído a USD 33,80.

Chile también se enfocó más en el mercado japonés que en Estados Unidos durante el primer semestre de este año. A pesar de la caída del 13% en las exportaciones a todos los mercados, a Japón aumentaron un 24% llegando a 8.900 toneladas métricas, mientras que para Estados Unidos disminuyeron en un 27% a 6.800 toneladas métricas.

Por otra parte, las exportaciones también cayeron en los mercados número tres y cuatro, correspondientes a Corea del Sur y Holanda, respectivamente, aunque estos países reciben mucho menos volumen que Japón y Estados Unidos, con poco más de 600 toneladas métricas cada uno durante este año.

Fotografías: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter