Renovación del TLCAN podría concluir pronto, según asesor mexicano

Destacados Más Noticias
Renovación del TLCAN podría concluir pronto, según asesor mexicano

La renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería concluir en los próximos meses, de acuerdo a uno de los principales asesores de la próxima administración del gobierno mexicano.

De acuerdo a una publicación de Reuters, Jesús Seade, el negociador designado para el TLCAN por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, aunque algunos asuntos aún tenían que resolverse, él creía que era casi "inevitable" que se alcanzara un acuerdo.

"Lo que veo como expectativa muy factible es que concluiremos la negociación en los próximos dos meses si es posible, o en algunos más adelante", comentó Seade a una radio mexicana.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Ildefonso Guajardo, viajará esta semana a Washington para reactivar las conversaciones del TLCAN con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Las negociaciones para reformar el acuerdo comercial de 1994 se lanzaron en agosto pasado a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, quien culpa al TLCAN del déficit comercial de Estados Unidos con México y sostiene que el acuerdo ha provocado que los empleos se muevan al sur de la frontera.

Las conversaciones se han movido lentamente y se estancaron en el período previo a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, lo que produjo una victoria arrolladora para el izquierdista López Obrador.

Impacto en la industria frutícola

Si bien el futuro de las negociaciones del TLCAN aún no son claras, Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de México (ANIERM) comentó a Portalfruticola.com que existen dos posibles escenarios, ya sea un acuerdo bilateral o trilateral.

“El sector empresarial mexicano está muy preocupado de que no haya un tratado de libre comercio, Estados Unidos significa para nosotros un 80% de nuestras exportaciones, principalmente en bienes frutícolas y agrícolas, por lo que es una importante fuente de ingresos”, explicó Zavala.

Asimismo, el vicepresidente de ANIERM detalló que “es vital para el empresariado mexicano lograr un acuerdo sea de carácter trilateral o bilateral”, mientras que en cuanto a los productos frutícolas “no hay ningún problema porque en cualquiera de los dos casos, para el sector agrícola mexicano no implica impacto alguno, como tampoco para el sector agrícola estadounidense”.

Finalmente, Zavala concluyó que “en ambos escenarios creemos que se van a abrir nuevas oportunidades de inversión para el sector frutícola, entre otros y simplemente van a cambiar algunas reglas para tener la certeza de que lo que busca Estados Unidos no se extienda a quienes no son parte del tratado de libre comercio”.

Suscríbete a nuestro Newsletter