India: Chile supera a Nueva Zelanda como principal proveedor de kiwis del hemisferio sur - PortalFruticola.com

India: Chile supera a Nueva Zelanda como principal proveedor de kiwis del hemisferio sur

Destacados Más Noticias
India: Chile supera a Nueva Zelanda como principal proveedor de kiwis del hemisferio sur

Este año, Chile superó por primera vez a Nueva Zelanda como el principal proveedor de kiwis del hemisferio sur en el mercado indio, según la compañía productora líder IG International.

Tarun Arora, director del importador-distribuidor con sede en India, dijo que a fines de junio Chile había suministrado 3.800 toneladas métricas de kiwi mientras que su rival había suministrado 2.800 TM.

Durante una entrevista con Portalfruticola.com, Arora también habló sobre la fuerte caída que podría haber para las importaciones de manzanas estadounidenses si las tarifas se implementan el próximo mes, y el progreso que IG ha estado haciendo con las plantaciones de arándanos, su primera incursión en la producción de frutas.

La competencia de kiwis se intensifica

La fuerte competencia entre Chile y Nueva Zelanda ha llevado a suministros mucho mayores de lo normal en India este año, y Arora dijo que no se sorprendería si los volúmenes importados totales durante 2018 terminaran más de 40% más altos año con año.

"El mercado de los kiwis está definitivamente bajo un tremendo estrés porque ninguna de las naciones, incluidas Chile y Nueva Zelanda, quiere ceder la cuota de mercado que han logrado alcanzar en la India", dijo.

"Entonces hay una situación de exceso de oferta que está presionando los precios".

Esta es la primera vez en los cuatro años de historia de Chile en el mercado indio que ha superado a Nueva Zelanda, que ha estado enviando al mercado por alrededor de 15 años.

Arora dijo que, en general, el mercado indio de kiwis ha estado creciendo a una impresionante tasa anual del 20%, y el año pasado su volumen llegó a 24,000MT. Algo menos de la mitad de eso fue suministrado por Irán, que tiene la ventaja logística de estar a solo cuatro días de distancia.

Irán fue seguido el año pasado por Nueva Zelanda y luego por Chile, pero Arora dijo que Chile probablemente ocupe el puesto número dos este año.

"Este año pronosticamos alrededor de 30,000 TM de importaciones totales de kiwis, pero considerando cuán fuertemente se envían los dos orígenes no me sorprendería si superara los 35,000 TM", dijo.

Arora también creía que eventualmente Chile o Nueva Zelanda tendrían que ceder.

"Es muy difícil pronosticar en este momento, teniendo en cuenta que lo que sucedió este año no se esperaba. Tanto Chile como Nueva Zelanda han sido más agresivos, por lo que será muy interesante ver cómo se comporta el mercado en los próximos años", dijo.

"Obviamente, ambos permanecerán en el mercado, pero uno tiene que conformarse con una cuota de mercado más pequeña". 

Los aranceles causarían un fuerte descenso en las manzanas de Estados Unidos

Si bien no está bajo la misma presión que el mercado de kiwis, el mercado de manzanas de la India también ha visto grandes suministros este año.

"Ya hemos visto dos meses seguidos de 65,000 TM cada uno en mayo y junio, que es muy grande”.

En general, no verá este tipo de volumen llegando a la India alrededor del mes de julio porque es muy similar a la temporada de manzanas de la India ", dijo, y señaló que la campaña nacional generalmente comienza en agosto.

"Todo el mundo definitivamente ha asumido un mayor riesgo, anticipando una cosecha india posterior y anticipando que las tarifas de los EE. UU. Aumentarán el 4 de agosto, por lo que será interesante ver qué pasa con el mercado de la manzana en agosto".

"Habrá más producto almacenado que lo que un importador normalmente llevaría en cualquier otro año".

El Gobierno de la India ha dicho que planea aumentar los aranceles en las manzanas estadounidenses en un 25% el mes próximo en represalia por el aumento de los impuestos a las importaciones de acero y aluminio. Esto significaría que las manzanas estadounidenses enfrentan un arancel del 75% que ingresa a la India, mientras que los demás continúan con el 50%.

El desarrollo se produce durante un año en el que India se convirtió en el estado estadounidense del mercado número dos de Washington a mediados de mayo, situándolo por delante de Canadá y solo superado por México.

Arora predijo que el aumento de tarifas provocaría una caída dramática en los volúmenes de manzana en Estados Unidos y una posible desestabilización del mercado indio, que recibe importantes suministros de Red Delicious de Estados Unidos, el favorito entre los consumidores de la India.

Si la tarifa persistiera durante mucho tiempo, probablemente habría "grandes cambios" para el mercado, dijo.

"Este año, India ha importado un total de 8 millones de cajas de cartón de EE. UU., Y es posible que baje a 2 o 3 millones de cajas", dijo, explicando que India era un mercado sensible a los precios.

"El 25% es un gran aumento y hay muchos mercados alternativos que están dispuestos a abastecer a India, pero no son capaces de competir con los Estados Unidos, muy bien en este momento", dijo.

Si bien también habrá ventajas para los productores de manzanas del hemisferio sur, Arora dijo que los países europeos como Polonia, Italia y Bélgica serían los principales ganadores.

"Ellos [EE. UU. Y Europa] son ​​ambos hemisferios norte, y compiten entre sí. Por lo tanto, habría un campo de juego mucho más grande para Europa: podrían comenzar en octubre y hasta junio, que es una gran ventana". él dijo.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter