Repelentes caseros y plantas para ahuyentar a los conejos de tus cultivos orgánicamente

Agrotecnia
Repelentes caseros y plantas para ahuyentar a los conejos de tus cultivos orgánicamente

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por es.wikihow.com , blog.gardencenterejea.com  y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Los conejos son una plaga invasora en muchas partes del mundo. A menudo se les puede ahuyentar con preparaciones malolientes o picantes hechas en casa, pero podría tomar varios intentos para descubrir algo que funcione. En situaciones desesperadas, lo más sencillo es construir una cerca a prueba de conejos.

Repelente casero

  1. Llena un recipiente grande con agua. Una jarra grande de 4 litros de agua (1 galón) estará bien. El agua caliente ayudara a que el repelente se mezcle más rápido, pero el agua fría también te servirá.
  2. Agrega un poco de jabón lavavajillas. Añade 1 cucharada (15 ml) de jabón lavavajillas. Esto servirá para que la mezcla se adhiera a las plantas. El jabón también ayudará a que el repelente se mezcle e integre muy bien con el agua, en vez de quedar flotando en la superficie.
  3. Añade una cucharada de salsa picante. Si vas a utilizar 4 litros (1 galón) de agua, debes agregar 1 cucharada (15 ml) de salsa picante. Si cuentas con un recipiente más pequeño de 1 litro (1 cuarto de galón) de capacidad, sólo agrega 1 cucharadita (5 ml) de salsa picante. Cierra la tapa del envase y remueve para combinarlo muy bien. Deja la botella bajo el sol para acelerar la mezcla.

  1. Vierte el líquido en una botella con atomizador. Si tienes un jardín grande, tal vez desees comprar un gran rociador de jardín en una tienda de artículos para el hogar o en una tienda de jardinería. De lo contrario, podrías utilizar una botella con atomizador que también te servirá. Ten cuidado al utilizar botellas rociadoras que hayan contenido productos comerciales de limpieza. Si en la etiqueta se advierte que la botella no debe reutilizarse, el uso de esa botella podría causar daño a los conejos, las plantas o a las personas que coman esas plantas.
  2. Aplica el repelente a primeras horas de la noche. La mayoría de los conejos se alimentan de noche, por lo tanto debes rociar las plantas poco antes de que el sol se oculte. Rocía cualquier planta de la que se hayan estado alimentando los conejos. Cuando los conejos prueben el sabor desagradable de la sustancia, ellos dejarán de comerse las plantas. Si sabes por dónde entran los conejos al jardín, puedes rociar las plantas de ese lado del jardín. Eso los hará desistir de entrar a tu jardín y finalmente se irán. A algunas plantas podrían salirle “cicatrices” en sus hojas a causa del repelente. Si eso sucede, rocía el repelente sobre la tierra alrededor de las plantas en vez de hacerlo directamente en ellas.
  3. Vuelve a aplicar el repelente con frecuencia. Rocía las plantas de nuevo cada dos o tres días. Aplica el repelente cada vez que la lluvia lo elimine de las plantas. Una vez que no haya marcas de mordidas en las plantas, los conejos habrán aprendido la lección y ya podrás dejar de rociar esas plantas. Esto podría tardar unas cuantas semanas, pero mientras tanto los conejos no comerán lo suficiente como para causar grandes daños.

Otros repelentes orgánicos - Método 2

1. Utiliza otras sustancias picantes. Casi cualquier sustancia picante ahuyentará a los conejos. Siempre disuelve estas sustancias en agua con jabón para minimizar el daño y para lograr que se adhieran a las plantas. Aquí están las cantidades adecuadas de ciertas sustancias picantes que debes agregar en 4 litros (1 galón) de agua:

  • De 5 a 8 dientes de ajo molido
  • 1 o 2 cucharaditas (5 a 10 ml) de pimiento rojo molido
  • Un poco de pimienta negra molida
  • Una mezcla de todos estos ingredientes juntos podría funcionar mucho mejor.

2. Utiliza huevos crudos. A los conejos no les gusta el olor de los huevos crudos, pero con el tiempo podrían acostumbrarse a ese olor. Bate un huevo, viértelo en una botella con atomizador y rocíalo sobre las plantas o por todo el perímetro del jardín.

  • Esto puede atraer a otras plagas, como las hormigas.

3. Prueba con la harina de sangre o con la harina de huesos. Ambas están disponibles en las tiendas de artículos de jardinería y se utilizan para espolvorearlas sobre la tierra alrededor de las plantas. Están hechas de partes molidas de animales y te servirán para mantener a los conejos fuera de tu jardín. Se descomponen rápidamente cuando están húmedas, por lo que son más efectivas en condiciones secas.

  • La harina de sangre le brinda más nitrógeno al suelo, promoviendo el crecimiento de vegetaciones verdes y frondosas. Aplícala solo durante la temporada de crecimiento y nunca la uses sobre las legumbres.
  • La harina de hueso aumenta el fósforo del suelo, fomentando el crecimiento de raíces fuertes y saludables. Generalmente no es necesaria para la tierra de los jardines en las casas e incluso podría ser perjudicial si el nivel de fósforo ya es alto. No apliques harina de hueso en las proteas.

4Compra orina de depredador. Rociar orina de depredador alrededor de un jardín puede mantener alejados a los conejos y a otros animales de presa. Su efectividad varía en gran medida según las especies de depredadores, las razas de conejos, la dieta del depredador y otras variables difíciles de determinar. Por desgracia, las investigaciones sobre el tema son limitadas, pero la orina de coyote y de zorro son las opciones más utilizadas.
  • Tal vez desees buscar información sobre el distribuidor antes de comprar el producto, con el fin de averiguar si trataron con humanidad a los animales de donde consiguieron la orina.
5. Utiliza productos orgánicos comerciales. La mayoría de estos productos contienen ingredientes similares a los que se mencionaron anteriormente. Revisa la etiqueta para obtener información sobre la resistencia a las condiciones climáticas, ya que esa es la principal ventaja frente a las soluciones caseras.

6Siembra plantas resistentes contra los conejos. Generalmente esta solución es poco fiable y se necesita ya sea reemplazar todas las plantas de sabor agradable o colocar una barrera alrededor de todo el jardín. Es probable que los conejos pequeños o ciertas razas de conejos aún sigan comiéndose algunas plantas.

  • Lo ideal es obtener asesoramiento específico de una universidad local para averiguar qué plantas crecen en el clima de esa zona y que a la vez sirvan para disuadir a las razas de conejos que vivan en tu localidad.
  • La milenrama, la dedalera, la digitalis, las lilas, el saúco y la yuca han sido clasificadas como plantas a prueba de conejos, pero igualmente esto no es una garantía.

Consejos y advertencias

  • Algunos plantan tréboles o alfalfa para alimentar a los conejos, con la esperanza de que se satisfagan y eviten las plantas menos sabrosas. A largo plazo, esto probablemente atraerá a más conejos, convirtiéndola en una práctica insostenible.
  • No agregues más sustancias picantes que las que se recomiendan. Las soluciones demasiado concentradas podrían causar daño o dolor a los conejos, además de los niños y mascotas que jueguen en el jardín.
  • La mezcla picante puede provocar ardor en el rostro y en los ojos. No lo rocíes en cualquier otro lugar que no sea el jardín.

Plantas y flores que repelen al conejo

Salvia: la salvia es una planta con más de 700 especies, la cual cuenta con grandes propiedades para la salud. Sin embargo, las hojas de salvia son tóxicas para los conejos, por lo que ellos toman sus precauciones alejándose de inmediato de ellas. Así que una buena idea sería colocar salvia en el jardín.

Romero: El romero es otra planta tóxica para el conejo, aunque no todas las variedades tienen ese efecto, pero el olor las mantiene a distancia. Una buena forma es poner alrededor del jardín, o bien, cerca de aquellas plantas que tanto les gustan.

Cebolla: los conejos no les agrada el sabor y el olor de las cebollas, por lo que convendría plantar una doble hilera de ellas alrededor del jardín.

Begonia: las begonias son plantas perennes que cuentan con más de 1,500 especies.  Existen grupos de begonias que son útiles para ahuyentar a los conejos del jardín. De una gran belleza, pero al parecer no son atractivos para dicho animal.

Ruda: la ruda emite una serie de principios químicos que logran espantar a los conejos, ya que el olor que desprende esta planta es realmente intenso. Una linda maceta con esta planta puede contribuir enormemente.

Pimiento: Las plantas gruesas, grandes y de sabor fuerte no están dentro de sus alimentos favoritos, por lo que el pimiento sirve como repelente para los conejos. Unas macetas cerca de la entrada al jardín o la casa pueden ser una opción excelente.

Aunque podría ser un dolor de cabeza, debido a las enormes pérdidas que pudiera generar en el arduo trabajo de plantación. Es necesario comprender que solo es un ser vivo tratando de alimentarse. Así que con solo mantenerlo lejos del jardín será más que suficiente.

Fuente: https://es.wikihow.com

Suscríbete a nuestro Newsletter