Aguacate colombiano en Estados Unidos: un negocio en expansión

Copyright Destacado Top Más Noticias
Aguacate colombiano en Estados Unidos: un negocio en expansión

Debido a las expectativas positivas que se han estado generando tras la entrada del aguacate colombiano (palta) al mercado estadounidense, Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass (la corporación colombiana de palta Hass), indicó a Portalfruticola.com que se planea crear una comisión de importadores en EE.UU. para “aprovechar los recursos que devolvería el Hass avocado de lo que se ingresa”.

Dicha comisión, esperan que pueda ser constituida ya para el primer trimestre del próximo año, la que permitiría invertir en marketing y en promoción, “lo que crearía aún más impulso en el mercado de destino, al generar interés y conocimiento sobre el aguacate colombiano”.

Las exportaciones de aguacate colombiano a EE.UU iniciaron en noviembre del año pasado, tras el anuncio realizado sobre la apertura del mercado para este producto que dio el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en agosto de 2017.

Ese año se enviaron dos contenedores, mientras que en lo que va de 2018, se han enviado cuatro y se espera que ese número aumente con la temporada fuerte de la palta colombiana que ocurriría a final de año, según comentó Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass, la corporación colombiana de palta Hass, a Portalfruticola.com.

De hecho, según Giovanni Gómez, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el pronóstico de exportación para la industria del aguacate para 2018 es de 50,000MT y USD 90-95 millones.

Actualmente existen 133 predios en distintas etapas del plan operativo de trabajo, es decir, que están en protocolo de control de plaga, erradicación y monitoreo para poder ser habilitados para comenzar a exportar a EE.UU.

“Es muy difícil establecer una meta mensual o anual, porque cada predio viene a su ritmo, cada uno está en una etapa diferente” indicó Restrepo. Añadió que “hay dos campos y cinco empacadoras habilitados” hasta el momento, pero se espera que nuevos terrenos vayan siendo autorizados a exportar a medida que se vayan cumpliendo los requerimientos.

Aunque podría tomar un tiempo antes que se pueda aumentar el nivel de competitividad de Colombia en el mercado estadounidense, según remarcó Juan David Mondragón, productor de aguacate en Antioquía.

“Estados Unidos es un mercado muy atractivo para nosotros, muy importante. Hemos trabajado mucho, estratégicamente, a nivel privado y gubernamental, pero todavía hay un trabajo enorme por hacer a nivel de plagas cuarentenarias que no hemos logrado erradicar y que nos vamos a demorar un tiempo en mantenerlas controladas o semierradicadas”, señaló.

Enfatizó que es una pelea natural que hay que dar, “un trabajo cultural, entomológico grande y Colombia apenas lo está empezando a hacer”.

El mercado estadounidense se encuentra a solo seis días de puerto a puerto, por lo que la fruta colombiana puede llegar “muy fresca, de una gran calidad”, según comentó el productor.

Otros destinos

Sin embargo, no todos los esfuerzos están enfocados en EE.UU. Actualmente Colombia está negociando la admisibilidad de su palta en los mercados de China, Corea del Sur, Japón, Chile, Cuba y México y hace unos 10 días, la obtuvo en Argentina, aunque aún no hay certeza sobre cuándo podrían estar enviando los primeros contenedores a ese destino.

“Están en negociación, en cualquier momento pueden abrirse. Lo que pasa es que la autoridad sanitaria no se puede comprometer con una fecha específica, porque eso en gran medida, depende de las prioridades, de los avances y de la celeridad que le den en los otros países” comentó Jorge Enrique Restrepo.

Otro mercado que Colombia ha estado observando ha sido Europa, el que en este minuto causa un grado de insatisfacción entre los productores, debido a que Perú tuvo una gran producción de palta, lo que provocó que los precios del fruto bajaran.

Este año el valor ha estado a la baja, los precios no han sido los mejores, eso genera un poco de angustia para una industria nueva, la que todavía no conoce los mecanismos con los que se mueve en los diferentes destinos internacionales”, comentó el producto de Antioquía, Juan David Mondragón.

Remarcó que “yo creo que vamos a tener una buena presión sobre el mercado hacia los meses de julio, agosto, porque ahí va a empezar a destacar la fruta colombiana que no ha podido salir, precisamente por la presión que ha tenido Perú y Sudáfrica, que son exportadores ya mucho más conocidos en Europa”.

Opinión compartida por el representante de Corpohass, quien agregó que “creo que ya se pasó la parte más difícil y a partir de la semana entrante los precios podrían empezar a mejorar, si es que aún no han comenzado”.

Colombia va a llevar a cabo el próximo el año el IX Congreso Mundial del Aguacate, oportunidad que permitirá potenciar el producto local en un ambiente en el que habrá inversionistas de todo el mundo presentes.

Fotografía: Pexels.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter