Industria frutícola estadounidense preocupada por los aranceles mexicanos

Destacado Top Más Noticias
Industria frutícola estadounidense preocupada por los aranceles mexicanos

 (Actualización 5 de junio: en un decreto publicado recientemente por el gobierno mexicano, se impusieron aranceles a las manzanas y los arándanos, sin embargo, no se mencionaron las uvas ni los arándanos)

La industria de manzanas y uvas de Estados Unidos han expresado su preocupación por el reciente anuncio del gobierno mexicano sobre imponer aranceles como represalia sobre algunos commodities.

El jueves pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se impondrían aranceles del 25% y del 10% a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, lo que provocaría una respuesta airada y amenazas de medidas recíprocas.

México anunció que golpearía a Estados Unidos con aranceles sobre numerosos productos alimenticios, entre los que se incluirían manzanas, uvas y arándanos, pero no se detalló sobre en qué fecha podría entrar en vigencia esta medida.

Entre las tres frutas que se anunciaron, las manzanas son por lejos el mayor producto de exportación a México. Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) muestran que las exportaciones de manzanas al mercado el año pasado totalizaron alrededor de USD 275 millones.

En tanto, las exportaciones de uva de mesa durante el año pasado registraron USD 94 millones, mientras que las exportaciones de arándanos fueron mucho más bajas alcanzando USD 840.000.

Al respecto, Todd Fryhover de la Washington Apple Commission comentó que la industria está esperando ver cómo se desarrolla esta situación, ya que no hay comentarios oficiales sobre cuál será la tasa que impondrá México.

Fryhover agregó que México es el principal mercado de exportación de Washington, con un valor de USD 215 millones alcanzado durante la temporada pasada.

"Cualquier arancel, al igual que el 'potencial' arancel de la India, tendrá un impacto, pero ello se determinará una vez que tengamos más detalles", explicó, refiriéndose a la reciente amenaza de la India de imponer un arancel adicional del 30% a las manzanas de Estados Unidos.

Alexander Ott, de la California Apple Commission, comentó: "Nos preocupan las tarifas de México. Siempre es preocupante que los países vinculen las materias primas con otras industrias para hacer presión".

"México es el segundo mayor mercado de exportación de manzanas de California y muy significativo para otros estados productores de manzanas. Los efectos de que las manzanas estadounidenses no se puedan enviar a México debido a aranceles altos no solo evitan que la agricultura ofrezca un producto saludable y nutritivo a los consumidores, sino que pueden tener un impacto en otros mercados debido a que esas manzanas no se pueden enviar a los mercados ya existentes .

"Esperamos que haya una resolución rápida de la situación comercial", agregó Ott.

En cuanto a las uvas de mesa, John Pandol, de Pandol Brothers, con sede en California, explicó que el estado tiene experiencia en tareas de represalia como sobre el tema de los camiones mexicanos que operan en Estados Unidos.

Además, indicó que un arancel del 45% hizo que las exportaciones de uva de California al mercado cayeran de 4,5 millones a 1,5 millones de cajas hace varios años.

"Los múltiples impactos de la presión sobre los precios de México y un mayor porcentaje de la cosecha que se canaliza hacia los mercados restantes significa una temporada desafiante", sostuvo Pandol .

"Muchos de los que creemos que el presidente Trump ha hecho muchas cosas positivas en muchas áreas, pero estamos confundidos sobre su postura de comercio exterior. En una reunión, un productor dijo, "caeremos en la espada en el acuerdo con China, pero dejaremos el NAFTA [el Tratado de Libre Comercio de América del Norte] solo".

"Está claro que aquellos en nuestra industria que descartaron el temor a las represalias estaban equivocados. Estoy viendo toda una vida de trabajo de acceso al mercado tirada a la basura".

Canadá también anunció que impondría un arancel del 10% a los pepinos de Estados Unidos, mientras que el año pasado, Estados Unidos exportó USD 13,7 millones del vegetal al norte de la frontera, según datos del USDA.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter