Ecuador: Grupo Rueda y Agrícola Pura Vida desarrollan plantación de paltas en la provincia de Santa Elena

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ecuador: Grupo Rueda y Agrícola Pura Vida desarrollan plantación de paltas en la provincia de Santa Elena

Ambas empresas establecieron una nueva zona de cultivo de paltas a 90 kilómetros de Guayaquil para seguir explorando el potencial del famoso fruto que ha conquistado los mercados más importantes.

Luego que Ecuador se subiera al carro de la producción de palta (aguacate) en un escenario de gran potencial para el desarrollo del fruto, al contar con similares características de sus vecinos Colombia y Perú, las empresas Agrícola Pura Vida y Grupo Rueda continúan aumentando sus zonas de producción para el llamado “Oro verde”.

Para conocer más detalles del desarrollo de este cultivo, Portalfruticola.com conversó con Víctor Pérez, gerente técnico de Agrícola Pura Vida, quien explicó que junto a Grupo Rueda establecieron una nueva plantación de paltas en la provincia de Santa Elena, en la comuna de El Azúcar en Ecuador.

Pérez explicó que Grupo Rueda lleva 3 años con plantaciones en Ecuador y que están entrando en el negocio del fruto con su segunda producción, mientras que la superficie plantada que tienen en todo el país alcanza las 100 hectáreas.

“Este año, esperamos cosechar alrededor de 6.000 kilos por hectárea. Estaremos en proceso de floración entre septiembre y octubre para cosechar desde mayo. Esto de todas formas aún no está definido ya que son plantas muy nuevas”, detalló el gerente técnico de Agrícola Pura Vida.

En cuanto a los mercados para la palta ecuatoriana, Pérez explicó que el 100% de la producción se destina a la exportación, principalmente a Europa.

Por otra parte, explicó que están trabajando sobre los temas fitosanitarios para obtener el acceso al mercado estadounidense y que, eventualmente, se podría destinar parte de la producción al consumo doméstico.

Respecto a los desafíos de la palta ecuatoriana, Pérez indicó que aún son muchos, pero que ellos son los primeros en tener una plantación establecida y que, a su vez, crearon la Asociación de Productores de Aguacates de Ecuador.

Finalmente, el gerente técnico de Agrícola Pura Vida explicó que próximamente se podrían mejorar las características de los cultivos de palta en el país.

“Si podría decir que hasta aquí se ha mostrado con muchas cualidades tanto de floración, cuaja y producción, lo que nos hace pensar que, en un par de años, con los arboles más maduros podríamos tener muy buenos rendimientos”, sostuvo Pérez.

Fotografías: Agrícola Pura Vida.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter