Chile: Seminario abordó los principales temas en el manejo fitosanitario de la uva de mesa - PortalFruticola.com

Chile: Seminario abordó los principales temas en el manejo fitosanitario de la uva de mesa

Destacados Más Noticias
Chile: Seminario abordó los principales temas en el manejo fitosanitario de la uva de mesa

Durante el evento se analizaron diferentes temas relacionados al cultivo de la uva de mesa, como manejo de plagas y la primera detección de Drosophila suzukii en la Región O’Higgins.

El pasado 3 de mayo se llevó a cabo el seminario “Novedades en el manejo fitosanitario de uva de mesa”, organizado por la Consultora AgriDevelopment en el Casino Enjoy Santiago, la cual se dedica a la investigación y desarrollo de herramientas de control de enfermedades y plagas en frutales, y que asesora en dichos ámbitos a diversas empresas en Chile, Perú y Argentina.

Durante el evento se analizaron diferentes temas relacionados al cultivo de la uva de mesa, desde la problemática de residuos de plaguicidas; el manejo de botrytis y pudrición ácida; enfermedades de la madera hasta la propuesta de manejo de plagas emergentes en la vid con nuevos pesticidas de origen natural, biológico o de síntesis química que serán lanzados dentro de las siguientes temporadas agrícolas.

Uno de los temas de mayor relevancia que se analizaron durante el seminario fue la primera detección de Drosophila suzukii en uva de mesa de la Región de O´Higgins, exposición que estuvo a cargo de Claudio Moore del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).

De acuerdo a la Dra. Karina Buzzetti, directora de AgriDevelopment, la reciente confirmación de Drosophila suzukii en un huerto de uva de mesa de la Región de O’Higgins “puede estar directamente relacionada con la gran incidencia de pudriciones observada en ese mismo huerto, debido a la presencia de pequeñas heridas sin otra causal aparente observadas en la fruta alrededor de 15 días antes de su cosecha”.

“Si bien aún falta conocer el comportamiento de esta plaga sobre este hospedero de manera local, existen antecedentes como el entregado por CABI (Centre for Agricultural Bioscience International) donde este insecto es clasificado como una plaga primaria de la uva, con daños económicos relevantes debido a que no requiere de heridas previas para colocar sus huevos en la fruta, generando pudriciones tanto por la herida generada como por la alimentación de sus larvas en los frutos”, indicó Buzzetti.

Otros hospederos relevantes para la fruticultura local corresponden a los cerezos (y otros carozos) así como en manzanos y berries, en los cuales el daño se concentraría desde el quiebre de color en adelante.

A diferencia de la Lobesia botrana, la Drosophila suzukii se encuentra fuera de un plan de manejo oficial, por lo cual el desafío actual es compatibilizar los programas de manejo con el fin de impedir la propagación de ambos insectos sin sumar una carga de residuos mayor en la fruta.

Según la Dra. Buzzetti, en otros países donde Drosophila suzukii se encuentra establecida como plaga, una gran consecuencia fue el aumento de residuos de pesticidas en la fruta, pues la plaga tiene ciclos cortos y consecutivos lo que no permite descanso entre pinta y cosecha, quien además agregó que “con el fin de abordar esta problemática de manera integral, utilizando estrategias de manejo de la plaga y las enfermedades asociadas, AgriDevelopment ha incorporado la participación de la fitopatóloga Isabel Pérez, quien cuenta con amplia experiencia desde su trabajo previo en el laboratorio de Fitopatología Molecular de la Universidad de Chile”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter