Ficha técnica: Deficiencia y exceso de nutrientes esenciales en el suelo

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Ficha técnica: Deficiencia y exceso de nutrientes esenciales en el suelo

El contenido de este artículo fue preparado por Josué Martínez-Lagos y Richard Gallardo Andías / INIA Remehue www.inia.cl  y  fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Nutrientes esenciales en el suelo

Las plantas necesitan de nutrientes para crecer y desarrollarse. Algunos nutrientes se encuentran en el suelo disponibles directamente para las plantas, mientras que otros requieren de la acción de microorganismos para su transformación. La insuficiencia de nutrientes en el suelo provoca carencias, mientras que el exceso de éstos puede provocar toxicidad. Cuando un suelo no provee los nutrientes esenciales necesarios para las plantas se generan deficiencias nutricionales, las cuales se reflejan en su desarrollo y productividad (Figura 1).

Figura 1. Ejemplo de deficiencias de nutrientes en hojas de maíz.

Los efectos dependen del tipo de planta/ cultivo, entre otros factores (Tabla 1).

Tabla 1. Funciones, deficiencia y exceso de los principales nutrientes

Para lograr un balance de nutrientes en el suelo es necesario adoptar una estrategia que nos permita maximizar las entradas de nutrientes y minimizar las salidas. En el caso del nitrógeno (N), potasio (P) y fósforo (K) el balance estará influido por la movilidad del nutriente; el tipo de planta o cultivo establecido y sus requerimientos; características del suelo; manejo y prácticas agronómicas aplicadas; cantidad de materia orgánica presente; y la actividad de los microorganismos.

Para corregir deficiencias de nutrientes a través de la fertilización deben considerarse al menos: la riqueza (proporción) del nutriente en el fertilizante que se pretende utilizar; la dosis a aplicar; el momento de aplicación; la forma y profundidad de aplicación; y las condiciones edáficas y climáticas.
Todo lo anterior con el fin de disminuir las pérdidas de nutrientes y lograr un balance adecuado en el suelo.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter