Manual práctico para construcciones de terrazas agrícolas

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Manual práctico para construcciones de terrazas agrícolas

El contenido de este artículo fue preparado por Mario R. Martínez Menes, Erasmo Rubio Granados y Carlos Palacios Espinosa para www.sagarpa.gob.mx  y  fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Definición.

Las terrazas son los terraplenes formados por bordos de tierra, o la combinación de bordos y canales, construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno.

Objetivo de las terrazas

● Reducir la erosión del suelo.
● Aumentar la infiltración del agua en el suelo para que ésta pueda ser utilizada por los cultivos.
● Disminuir el volumen de escurrimiento que llega a las construcciones aguas abajo.
● Desalojar las excedencias de agua superficial a velocidades no erosivas.
● Reducir el contenido de sedimentos en las aguas de escorrentía.
● Acondicionar los terrenos para las labores agrícolas.

Para que un sistema de terrazas sea efectivo debe usarse en combinación con otras prácticas, tales como: surcado al contorno, cultivos en fajas, rotación de cultivos y un manejo de acuerdo a la capacidad de uso del terreno. Además, se requiere de un sistema de manejo del agua, ya sea para almacenar los excesos de agua o conducirlos hacia cauces naturales, empastados, desagües subterráneos, drenes y estructuras de desviación de los excedentes de agua.

Adaptabilidad de las terrazas

Las terrazas se adaptan a terrenos con diferentes características y para diseño y construcción depende de los factores como los que se presentan a continuación:

a) Clima: Las terrazas se adaptan a condiciones variadas de clima, lo que difiere es el tipo de sistema a utilizar. Así se tienen terrazas que almacenan el agua o desaguan los excesos de agua, si la precipitación media anual es menor o mayor de 800 mm respectivamente.

b) Erosión: Las terrazas se construyen para reducir la erosión del suelo hasta la tasa de erosión máxima permisible o para recuperar terrenos fuertemente erosionados. En este caso, la construcción es costosa, el mantenimiento es constante y las operaciones de labranza en general son difíciles.

c) Topografía: Al aumentar la pendiente, la construcción, el mantenimiento y las dificultades de laboreo de las áreas terraceadas pueden incrementarse los costos hasta llegar a ser mayores que los beneficios que pudieran obtenerse en un tiempo razonable. Los rangos de pendiente donde ya no es recomendable utilizar las terrazas no se determinan por alguna fórmula, sino por aspectos sociales, económicos y técnicos que incluyen la facilidad de laboreo y las prácticas de conservación adicionales por aplicar, los cuales deben analizarse para la construcción de terrazas, considerando en todos los casos que este sistema reduce la erosión de los suelos.

d) Pedregosidad: Los suelos extremadamente pedregosos no permiten una construcción práctica y económica de las terrazas con maquinaria; sin embargo, en estos casos se pueden construir bordos de piedra acomodada para tratar captar los excesos de agua y sedimentos en las partes bajas de las parcelas.

e) Suelos: Las características del suelo determinan el tipo de terraza y de desagüe que se debe utilizar, así como la profundidad de corte tolerable y el espaciamiento que debe existir entre las terrazas. Generalmente, cuando los suelos son profundos y permeables, se puede construir cualquier tipo de terraza, en cambio si los suelos son poco profundos e impermeables, es recomendable construir terrazas con gradiente que permitan la salida de los excesos de agua hacia un cauce natural o artificial debidamente protegido.

f) Disponibilidad de maquinaria o mano de obra: Debido a los movimientos de tierra que implica la construcción de terrazas, algunas veces en las áreas de corte afloran a la superficie materiales no fértiles que pueden hacer prohibitivo algún sistema de terrazas.

 

Clasificación de terrazas

Los sistemas de terrazas se pueden clasificar según la condición de escurrimiento, el tipo de sección transversal y la clase de desagüe.

Clasificación de terrazas según la condición de escurrimiento

La agrupación está en función de las características pluviales y de suelos de cada región; se consideran dos tipos:
Terrazas con declive o de drenaje. Se utilizan en áreas donde la precipitación anual es mayor de 800 mm o las características de permeabilidad y profundidad de los suelos, propician la acumulación excesiva de agua que es necesario desalojar hacia una salida natural o artificial debidamente protegida (Figura 1).

Figura 1. Terrazas a declive que muestra el desagüe hacia un cauce empastado.

Este tipo de terraza se construye con un bordo y canal amplio a nivel, de manera que el agua se almacene a largo de
la terraza. Algunas veces se cabecean los extremos para que el agua se infiltre en el suelo (Figura 2).

Figura 2. Terrazas a nivel.

Terrazas a nivel.

Generalmente se recomiendan en áreas con precipitaciones menores de 800 mm anuales, o donde los suelos son profundos, con buena permeabilidad y capaces de retener toda el agua de lluvia.

Clasificación de las terrazas de acuerdo a la sección transversal.

La sección transversal está formada de un bordo y de un canal. La sección consta de tres pendientes laterales conocidas como: pendiente de corte, pendiente frontal y contrapendiente (Figura 3).

Figura 3. Sección transversal.

Existen cinco tipos de secciones transversales de las terrazas que pueden adaptarse a las diferentes condiciones topográficas y ecológicas del lugar (Figura 4). Éstas se discuten a continuación:

Figura 4. Tipos de secciones transversales de terrazas.

Terrazas de base ancha.

Son secciones transversales amplias que se construyen de manera que se permiten laborear toda la sección transversal. Las pendientes del bordo y el canal se proyectan para permitir el paso de la maquinaria de acuerdo con el ancho de la propia maquinaria.

Terrazas de banco o bancales.

Las terrazas se construyen para formar bancos o escalones amplios. El bordo tiene el talud aguas abajo y debe ser protegido con vegetación permanente. Este tipo de terrazas aprovecha eficientemente el agua de lluvia o de riego y facilita el laboreo.

Terrazas de bancos alternos.

Este sistema está constituido por una serie de bancales construidos en forma alterna con fajas de terreno de cultivo o natural donde no se realiza ningún movimiento de tierra. El sistema se diseña para mejorar las condiciones del terreno para las labores agrícolas.

Terrazas de base angosta o de formación sucesiva.

Las secciones transversales están formadas por un pequeño bordo y un canal a nivel o con pendientes. El bordo de la terraza no se siembra, pero debe protegerse con vegetación permanente.

Terrazas de canal amplio o de Zingg.

Este sistema de terrazas se forma por un área de siembra y otra de escurrimiento. El área de siembra esta conformada por un canal amplio a nivel construido en la parte baja, definida como área de captación. Esta terraza se recomienda para las zonas áridas donde se deja un área de siembra y otra de escurrimiento. El ancho del canal varía dependiendo de la pendiente del terreno, la profundidad permisible de corte, el ancho de la maquinaria, el tipo de cultivo y la precipitación pluvial de la zona.

Atendiendo el tipo de desagüe las terrazas se pueden clasificar en los siguientes tres grupos:

Terrazas con desagüe hacia un cauce empastado.

Este sistema de terrazas se caracteriza por tener desagües hacia un cauce natural o empastado, los cuales pueden estar ubicados en diferentes partes del terreno (Figura 1).

Terrazas con desagüe hacia un sistema de drenaje subsuperficial.

Este tipo de terrazas se caracteriza por conducir los excedentes de agua hacia las partes bajas, donde previamente se ha instalado un sistema de tubería enterrada con entradas múltiples que permite desalojar los excesos de agua (Figura 5).

Terrazas de absorción.

Este sistema es el denominado de terrazas a nivel, donde los excesos de agua se infiltran a lo largo de las terrazas, a través del perfil del suelo (Figura 2).

Figura 5. Terrazas con desagüe a un sistema subsuperficial.

Para obtener la información completa y detallada acerca del cultivo en terrazas agrícolas y cómo construirlas, puedes descargar el manual a continuación:

Descarga el Manual: Cultivo_En_Terrazas

Fuente: www.sagarpa.gob.mx

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter