Cómo hacer un enraizante natural con ramillas y hojas de sauce - PortalFruticola.com

Cómo hacer un enraizante natural con ramillas y hojas de sauce

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Cómo hacer un enraizante natural con ramillas y hojas de sauce

El contenido de este artículo fue preparado por www.ecoinventos.comelhorticultor.org y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Un enraizante es un producto casero o comercial que estimula la producción de raíces de las plantas tanto de los esquejes como de las semillas.

Hace tiempo que se usan este tipo de productos sobre todo para reproducir plantas a partir de una rama o esqueje.

Gracias a lo que la naturaleza ofrece, se puede fabricar un enraizante casero a base de sauce para potenciar el crecimiento de las raíces de las plantas.

Pero, ¿por que sauce? los sauces contienen dos sustancias muy interesantes para el enraizamiento de las plantas, en realidad lo contienen todas las que pertenezcan a la familia de los salix, pero es más frecuente que encontrarse con sauces en nuestro entorno.

Enraizante casero a base de Sauce – Cómo funciona

Es una hormona de enrraizamiento natural que se hace fácilmente y puede ser utilizada para aumentar la velocidad de crecimiento de las raíces de esquejes que estás tratando de propagar.

La forma en que funciona puede ser atribuida a dos sustancias que se encuentran dentro de las especies de Salix (Sauce), ácido indolbutírico y ácido salicílico.

Ácido indolbutírico es una hormona vegetal que estimula el crecimiento de las raíces. Está presente en altas concentraciones en las puntas de crecimiento de ramas de sauce. Utilizando las partes activamente crecientes de una rama de sauce, cortadas y remojadas en agua, se puede obtener cantidades significativas de hormonas para nuestros esquejes.

El ácido salicílico (que es una sustancia química similar a la aspirina) es una hormona vegetal que interviene en las defensas de la planta. También puede desencadenar una respuesta de defensa en plantas cercanas al convertir el ácido salicílico en una forma química volátil.

Cuando preparas un enraizante de sauce, ambos tienen un efecto beneficioso cuando se utiliza para la propagación de esquejes. Una de las mayores amenazas a cortes recién propagados es la infección por bacterias y hongos. El ácido salicílico ayuda a las plantas para combatir la infección y por lo tanto puede dar a los esquejes una mejor oportunidad de supervivencia. Plantas, atacadas por agentes infecciosos, a menudo no producen ácido salicílico con la suficiente rapidez para defenderse, así que proporcionar el ácido en el agua puede ser particularmente beneficioso.

Agua de sauce puede ser hecha de esquejes de cualquier árbol o arbusto de la familia del sauce, un grupo de plantas con el nombre científico de Salix. Mientras más tiempo se sumergen en agua, más fuerte será el enraizador resultante de sauce. Puede utilizarse agua fría, y tiempos de remojo de cuatro a más semanas. Otros jardineros usan agua hirviendo para empapar las ramitas de sauce y reposar la mezcla alrededor de 24 horas.

Cómo Preparar Enraizador Casero a base de Sauce

Recogemos ramas jóvenes de no más de un año de cualquiera de las especies de sauce (Salix spp.), éstas tienen corteza verde o amarilla.

Quitar todas las hojas, ya que no se utilizan. 
Tome las ramitas y cortarlas en pedazos cortos alrededor 1 “(2,5 cm) de largo.
El siguiente paso es agregar el agua. Existen varias técnicas para extraer el enraizador de hormonas naturales de la planta:
a) Coloque las ramitas de sauce picado en un recipiente y cubrir con agua hirviendo, como té y permitir que el “té” enfrie durante la noche.

b) Coloque las ramitas de sauce picado en un recipiente y cubrir con agua del grifo (fría) y déjelo remojar durante varios días.

Cuando haya terminado, separe el líquido de las ramitas cuidadosamente, verter el líquido, o a través de un filtro o tamiz. El líquido está ahora listo para usar para enraizar unos esquejes. Puedes guardar el líquido hasta por dos meses si lo pones en un frasco con tapa ajustada y en el refrigerador.
Para usar, solo vierta un poco de enraizador natural a base de sauce en un pequeño recipiente, coloque los esquejes como flores en un jarrón y dejarlos remojando durante la noche varias horas para que absorban la hormona de enraizamiento. Entonces, prepararlos como lo haría cuando propaga esquejes.
La segunda manera de usar agua de sauce es para regar el medio de propagación en que usted ha colocado los esquejes. Regando sus esquejes dos veces con agua de sauce debería ser suficiente para ayudarles a echar raíz.

 

Fuente: www.ecoinventos.comelhorticultor.org

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter