Chile: 3er Congreso de Berries expone tendencias productivas del sector

Copyright Destacados Más Noticias
Chile: 3er Congreso de Berries expone tendencias productivas del sector

El sector de berries en Chile si bien está presentando un gran crecimiento en cuanto a arándanos, el país es un productor de potentes antioxidantes como el maqui, calafate y murtilla.

Con este contexto, para el país resulta fundamental reunir a expertos que transmitan las últimas tendencias, desafíos y trabajos que se realizan en este ámbito.

Así, esta semana se llevó a cabo el 3er Congreso Chileno de Berries, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile el cual se celebró durante dos días en el campus San Joaquín de la misma institución en Santiago de Chile.

La Dra. Marina Gambardella de la Universidad Católica, expuso en este contexto sobre “Programas de mejoramiento genético y tendencias en el recambio varietal en berries”.

Al respecto, indicó que en este rubro existe un gran dinamismo en el recambio varietal. Los programas de mejoramiento en el mundo están poniendo a disposición de los agricultores una gran cantidad de nuevas variedades.

“Para frutillas, por ejemplo, en los últimos 10 años hay 704 registros de nuevas variedades; En frambueso 231; y en arándano 201”.

“Hay un interés por poner nuevas variedades a disposición de los agricultores”.

En cuanto a las procedencias de estas variedades, en el caso de frutillas predomina Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, España, Israel, Suiza, países donde se realiza con mayor importancia el mejoramiento genético.

En cuanto a frambueso, Estados Unidos lidera nuevamente, además de Rusia Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda, Canadá. Finalmente, Estados Unidos vuelve a destacar en mejoramiento genético para arándanos.

Por su parte, la Dra. Pilar Bañados, de la Universidad Católica, expuso sobre “Tendencias actuales en la producción de berries".

Sobre esto, destacó una tendencia productiva que se está moviendo hacia zonas tropicales, primero con las frambuesas, luego las moras y ahora los arándanos.

“La producción de berries en zonas tropicales puede ser todo el año, la producción está regulada más bien a manejos en combinación con el clima, en comparación con las zonas tradicionales de producción que están reguladas por el clima”, indicó.

“Otra característica de estas zonas tropicales es que la producción es más extendida, durando varios meses depende de cómo se programen las épocas de poda”.

Siguiendo la línea del crecimiento en berries, en Portalfruticola.com también conversamos con Alejandro Ojeda, de INIA Kampenaike, quien nos habló sobre invernaderos tipo túnel para la producción de berries en la Región de Magallanes.

Cabe destacar que la producción de berries al aire libre resulta más complicada por las condiciones climáticas de la región, donde el viento es una amenaza constante.

Así, Ojeda comentó que los mejores resultados se han dado bajo túnel o plástico, consiguiendo mejores calibres y mayor número de flores y frutos consecuentemente.

“Nuestra experiencia de investigación se remonta hace 6 años donde probamos distintas variedades de frambuesa, pero los mejores resultados los obtuvimos en variedades de Heritage entre otras, sobre todo utilizando Bombus terrestris para polinización”.

Frutillas, frambuesas y zarzaparrilla son el fuerte de la región, plantándose alrededor de Punta Arenas y Puerto Natales.

Alejandro Ojeda señaló que estas producciones se están enfocando para venta doméstica de la región con un nicho en la gastronomía local y asociado al turismo en la época de verano.

“Lo que nos diferencia de la zona central, es que, si bien la fruta es de buena calidad, los precios también son muy apetecibles en comparación a lo que se puede conseguir en la zona central, la demanda es creciente y logras colocar toda tu fruta sin problemas en el mercado”.

Cabe destacar que la superficie bajo túneles aún no es significativa, pero en total hay alrededor de 10 invernaderos de 240 m2 de las distintas berries y algunas hortalizas.

Otros exponentes fueron Bernardine Strik, quien expuso sobre “Nutrición convencional y orgánica en huertos de arándanos en Oregón”; Juan Pablo Zoffoli sobre “Manejo de postcosecha de arándano”; y el Congreso contó también con diversas presentaciones de trabajos científicos.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter