Buenas Prácticas

IFood: Software que permite gestionar de manera eficiente los procesos de inocuidad alimentaria

10 Octubre 2017

En el contexto de la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (FSMA), nace una plataforma que permite gestionar de forma eficiente los procesos de control de sanidad de los alimentos.

IFood se presenta ante una realidad más exigente para los productores que deseen exportar a Estados Unidos, país donde entró en vigor la llamada ley Food Safety Modernization Act, o FSMA, la cual conlleva mayores precauciones y certificaciones por parte de los productores que quieran enviar sus productos hacia el país norteamericano.

Existen varios tipos de certificaciones para asegurar la inocuidad alimentaria, como Global G.A.P, BRC, BPM, asociación global para las buenas prácticas agrícolas.

Éstas certifican que los planes de prevención para que los alimentos no se contaminen y lleguen a los consumidores en condiciones seguras para la salud, están siendo correctamente aplicados.

Son varios los tipos de prácticas que se incluyen en este sentido, desde controles sanitarios, aplicaciones de pesticidas, como también aspectos de sustentabilidad y más.

Actualmente, todos estos procesos son registrados en planillas de papel, siendo un trabajo que ocupa gran parte del tiempo del personal que lleva a cabo los controles; que se expone a pérdida de datos y no permite una adecuado control de gestión.

En este contexto, nace IFood, plataforma que captura toda la información en Tablets, dejando atrás el papel y haciendo disponible los datos on line. Además, facilita la preparación y la ejecución de las auditorías.

Con IFood

 Al sistema se puede agregar un sistema de alarmas de distintos tipos con el objetivo de optimizar el proceso de gestión de los controles requeridos. De este modo, la alarma avisa si se deben corregir factores como la temperatura, concentración de químicos, controles no verificados, etcétera.

“La principal cualidad de IFood es la toma de datos que se lleva a cabo de forma electrónica en vez de formato papel. Así, el proceso se lleva a cabo de forma ordenada permitiendo auditar de manera más fácil”, indicó Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.

“El software lleva consigo un ahorro importante de tiempo y eficiencia con la gente que captura la información, las personas involucradas en este proceso tienen una especialización muy alta y pierden mucho tiempo en generar la información en vez de gestionarla para el proceso sea el adecuado”, agregó.

Por otro lado, un punto muy relevante es su carácter sustentable, al dejar de lado el uso de papel para plasmar la información.

La plataforma ya está disponible, en Estados Unidos y son varias las compañías que la están utilizando.

Decofrut es representante de IFood en Chile y Perú, a lo que Alcaíno señaló que ya se ha presentado en compañías de ambos países generando gran interés.

IFood es una plataforma que se adapta a los requerimientos de cada cliente a través de la digitalización de la información, permitiendo agilizar los procesos de control.

Teniendo en cuenta el nuevo escenario de la FSMA, el presidente de Decofrut señala que “un productor que maneje sus planes de inocuidad con IFood, es un productor mucho más confiable que otro que lo presente en papel”.

Para más información contactar a DECOFRUT, correo: avalenzuela@fruitonline.com o al teléfono: +56 2 2658 7474

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024