VCLA 2017: Jalisco tiene todo preparado para exportar sus aguacates a China

11 Septiembre 2017

Durante el V Congreso Latinoaméricano del Aguacate desarrollado la semana pasada en Ciudad Guzmán, la industria del aguacate de Jalisco tuvo la oportunidad de mostrar cómo ha ido creciendo y tecnologizando en los últimos años, tanto así que hoy ocupan el segundo lugar de producción nacional con más de 23.000 hectáreas.

Ver galería de fotos acá

Visita a huertos de Agro González en Ciudad Guzmán

Aunque Michoacán sigue siendo el estado líder en producción de México con más de 178.000 hectáreas y cerca de 1.9 millones de toneladas al año, Jalisco hoy ha demostrado su eficiencia en el manejo de sus cultivos, consiguiendo rendimientos de hasta 35 toneladas por hectárea y enviando sus aguacates a más de 23 países. 

Si bien, el mayor mercado para los aguacates mexicanos aún no está abierto para Jalisco (EE.UU.), la industria ya se está preparando para lo que será la visita de los inspectores de AQSIQ desde China a fines de este mes, lo que ha generado entusiasmo y la visión de nuevas oportunidades para posicionar a los aguacates del estado.

Durante el Congreso, Portalfruticola.com tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de empaque y huertos de una de las empresas líderes de Jalisco, Agro González, la que cuenta con más de 1.600 hectáreas propias en producción y que no pretende frenar su crecimiento.

Gonzalo Cueva, gerente de operaciones del grupo Agro González, comentó que la empresa nació hace más de 30 años, y que hace aproximadamente 10 años ya cuenta con su propia empacadora, la cuál mostraron con orgullo al grupo que le tocó visitar esa ruta durante el último día del congreso.

“Empezamos en 2007 con una línea de selección y empaque de 4 líneas que nos permitía empacar cerca de 24 toneladas al día. En el 2012 la cambiamos y hoy contamos con una de 8 líneas que nos permite empacar cerca de 350 toneladas diarias si se utilizara en toda su capacidad”.

Y es que Cueva comenta que hoy en día las instalaciones sólo se están utilizando al 50% de su capacidad máxima, la que también depende de la temporada del año, la disponibilidad de fruta, y de su forma de planificación.

“Nosotros estamos muy conscientes de que tenemos que hacer rendir nuestros aguacates, por lo que planificamos muy bien cuándo cortar para poder ofrecer la disponibilidad de todo el año a los clientes”.

“Estamos con este “extra” de capacidad para estar preparados por si los mercados siguen creciendo y los productores siguen apostándole a este cultivo”, señala. 

Además, Cueva comenta que existe una limitante en la superficie de expansión actualmente, y que adicionalmente “puede existir mucha fruta dando vuelta, pero no toda cumple con las exigencias de los mercados internacionales. Tienen que ser huertos certificados, nosotros estamos certificados por Global G.A.P, México Calidad Supremo, Senasica, y nos estamos certificando como una empresa responsable éticamente y con el medio ambiente”.

Agro González también compra fruta a terceros, lo que representa cerca del 60% del volumen que exporta.

Diversidad de negocios para lograr la eficiencia

Las cajas y mallas para el empaque de los aguacates son confeccionadas por la misma empresa.

El grupo Agro González ha diversificado sus áreas de negocio para así poder auto abastecerse. Por ejemplo, ellos mismos hacen sus cajas y mallas, y además de tener su empaque y plantaciones, también tienen su propio vivero y una empresa para realizar perforación de pozos para abastecer de agua a sus huertos.

“Lo que estamos haciendo es el ciclo completo de producción, queremos ser auto suficientes. Empezamos comprando cajas y plantas para nuestros huertos y hoy las producimos nosotros mismos”.

Una de las ventajas de la ciudad Guzmán es que es una zona con mucha lluvia y la compañía también saca provecho de éstas a través de acumuladores de aguas lluvias como las geomembranas.

Otra característica es la presencia de volcanes en la zona, que aunque enriquecen los suelos gracias a las cenizas volcánicas y son muy apropiados para el cultivo, hay expertos que señalan que la expansión indiscriminada de las plantaciones de aguacate en la zona podrían llevar a degradaciones en los suelos y la presión en el agua disponible.

Por esta razón, la industria del aguacate en Jalisco, representada por APEAJAL, ha estado incentivando a la reforestación y a la sustentabilidad, buscando que las empresas y productores sean conscientes y respetuosos con el medio ambiente y los recursos naturales.

La mira de Agro González está en China

La compañía actualmente exporta a Canadá, Asia y a Europa, no obstante Cueva dice tener “todo listo” para cuando las puertas de China finalmente se abran.

Y es que a pesar de que Michoacán ya puede exportar al gigante asiático porque el protocolo es el mismo que se utiliza actualmente con EE.UU., Jalisco ha realizado un exhaustivo trabajo para expandir la apertura hasta sus tierras, lo que significaría una modificación al protocolo actual y que se lograría luego de la visita prevista para fines de este mes.

“Estamos esperando que se estrechen los lazos para partir. Estamos preparados con las intalaciones y el empaque, sólo falta que China dé el vamos”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
También podría interesarte
Comentarios
0 Commentarios

Deja un comentario