Australia da la bienvenida a las uvas mexicanas

Destacados Más Noticias
Australia da la bienvenida a las uvas mexicanas

Arribó a Australia el primer cargamento de uvas mexicanas. El peso total fue de 16.7 toneladas y su presencia refuerza la estrategia diversificación de mercados agroalimentarios impulsados por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Según la institución, los frutos empaquetados en 2 mil 40 cajas plásticas de 8.2 kilogramos cada una, tienen su origen en la ciudad de Sonora y zarparon desde puerto de Manzanillo, ubicado en el estado de Colima. A su destino, Melbourne, llegaron el pasado mes de julio.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), perteneciente a SAGARPA, informó que en el proceso de producción participaron cuatro viñedos sonorenses, los que representan un total de 300 hectáreas.

La cantidad de fruta exportada varió entre los distintos tipos. De la variedad uva Flame se enviaron 428 cajas, las que suman 11 mil 709 kilogramos, de Summer Royal fueron 408 cajas de 3 mil 345 kilos y de Superior fueron 204 cajas, equivalentes a 672.8 kilos.

Sobre los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa desde México a Australia, éstos fueron anunciados oficialmente en mayo pasado por el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia (DAWR, por sus siglas en inglés) a la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA.

En junio recién pasado, el DAWR recibió la información sobre los viñedos y empaques que cumplen con los requisitos fitosanitarios exigidos por la autoridad australiana y que están autorizados por el SENASICA. Gracias a esto la exportación de uva de mesa mexicana comenzó sin contratiempos.

Sobre los niveles de producción y consumo anual que tienen las uvas frescas mexicanas, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que el país produce 283 mil toneladas de esta fruta, con una ingesta per cápita de 1.5 kilogramos al año.

El estado de Sonora es líder en producción nacional, seguido por Zacatecas, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Baja California Sur.

Del total de la producción nacional, el 58% se destina a 10 países, lo que equivale a poco más de 163 mil toneladas, con un valor de US $ 159.5 millones. Y, entre sus principales consumidores, se encuentra Estados Unidos, Japón, países de Centro y Sudamérica y, ahora, Australia.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter