Colombia: ¿Cuáles son los efectos que tendrá el paro del puerto Buenaventura?

Copyright Destacados Más Noticias
Colombia: ¿Cuáles son los efectos que tendrá el paro del puerto Buenaventura?

A mediados de mayo, el puerto de Buenaventura en Colombia fue parte de un extenso paro cívico que duró 22 días, donde la comunidad se unió para llamar la atención de las autoridades frente a problemas históricos como acceso a agua potable, salud, educación y empleo.

Según medios locales, el distrito está totalmente abandonado por el Gobierno, lo que ha generado que la zona sea un blanco fácil para las bandas criminales y el narcotráfico, además de potenciar la pobreza, desempleo y analfabetismo.

Para aquellos en el comercio de las frutas, especialmente los productores en las áreas de cultivo alrededor de Cali y la región cafetalera que rodea Pereira, ¿cuál fue el impacto de este paro? En Portalfruticola.com, hablamos con el gerente general de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio, para saber más detalles y esto nos comentó:

"El puerto  de Buenaventura contribuye al desarrollo de las exportaciones en Colombia, sin embargo los puertos de Turbo (Antioquia), Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar) representan el 94,68% de las exportaciones nacionales. Si bien, Buenaventura no es el más relevante, tiene una ubicación estratégica y sirve de ayuda a muchos productores de la zona sur –occidental del país", dijo Palacio.

El representante de la industria Hortofrutícola agregó que las exportaciones de productos hortifrutícolas, frescos  o  procesados, en dicho puerto, representaron el 1,98% del total nacional en términos de valor para el 2016, es decir, $ 22 millones de dólares, lo que no es una cifra menor.

"Hay productos que dependen principalmente de este puerto para su exportación, como son las peras frescas".

De acuerdo a cifras del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICEX) - en términos de valor en mayo de 2016 - las exportaciones realizadas en Buenaventura según su origen fueron: Valle de Cauca  67,88% (USD $ 1.544.818), Cauca 16,45% (USD $ 374.300) y Risaralda 8,76% (USD $  199.377).

"Por esta razón son las zonas que pudieron verse más afectadas por el paro del puerto".

Según Palacio, las producciones que recibieron el mayor impacto fueron: Mango conservado y piña fresca, palmitos y  papaya y mango en conserva relativamente.

"Las  actividades registradas en el puerto de Buenaventura para el mes de mayo de 2016  fueron de $ 2 millones de dólares en exportaciones y $ 23 millones de dólares en importaciones. Por consiguiente, proyectando dicha información para el mismo mes de 2017, se estima que las perdidas pueden redondear los 20 millones de dólares".

Uno de los mayores problemas que surgieron por el paro es que los productores y exportadoras del sector tuvieron que incurrir en gastos que no tenían contemplados, como costos adicionales por fletes marítimos, e incluso gastos en trasporte para acudir hacia otros puertos del país.

"Las exportaciones para el mes de  mayo en producción en fresco, tuvieron una pérdida potencial por un valor de 500 mil dólares", señala Palacio.

¿Cómo afecta este tipo de paros a la industria?

En opinión del representante de Asohofrucol, las primeras consecuencias de un paro en puerto, es el impacto sobre los presupuestos, tiempos de logística y ventas.

"Para los productos procesados y conservados, se aumenta el costo transporte, almacenamiento y cambio de rutas entre otros, llevando a cabo en algunos escenarios el incremento de precios al consumidor final. Lo anterior afecta de forma negativa al desarrollo de la industria".

"En el caso de productos frescos, el riesgo es mucho más alto ya que pude presentarse la pérdida total de toda la mercancía por maduración exponiendo a una quiebra económica a quien desea exportar".

Asimismo, los países de destino más afectados fueron: Estados Unidos (40%), Chile (26%) y Países Bajos (13%), "debido a que son los lugares que más reciben importaciones, cuyo origen sale del puerto de Buenaventura, según las cifras para 2016", aclaró Palacio.

Importaciones

Durante el periodo del mes de enero hasta abril  de 2017,  las importaciones de manzanas y uvas frescas presentaron un aumentó el 15,7% y 9,2% respectivamente frente a las exportaciones del mismo periodo para 2016. Así mismo, los precios también tuvieron un alza del 0.08% en manzanas y 4,14 % en uvas comparado al año anterior.

"Por lo general,  los valores del mercado se estabilizaran una vez se normalice el tránsito internacional, se presente una pronta solución a los paros nacionales  y se llegue a un equilibrio entre oferta y demanda de los productos".

Acuerdos logrados

Finalmente, el 6 de junio el paro finalizó con el compromiso del Gobierno de destinar aproximadamente 1.5 billones de pesos para obras en el puerto durante el tiempo que resta del actual mandato, que finaliza el siete de agosto del próximo año, según destacó el medio local Semana.com.

Además, el Ministerio del Interior anunció que será presentado en el Congreso un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años, que beneficiará al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo".

Respecto a uno de los mayores problemas, el agua potable y saneamiento, se prometió que habrá un 100% de cobertura para la población, que actualmente tiene un 60% de cobertura de alcantarillado, lo que se traduce en un 76% de cobertura de acueducto urbano, con una continuidad de 9,8 horas cada dos días.

Fotografía: Universidad ICESI

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter