Lluvias invernales en Sudáfrica serán “clave” para esta temporada de pomáceas

Destacados Más Noticias
Lluvias invernales en Sudáfrica serán “clave” para esta temporada de pomáceas

La situación del agua es mejor este año, pero Anton Müller del packing Kromco Pty Ltd, enfatiza que Cabo Occidental necesita lluvias invernales "por encima del promedio" para optimizar los rendimientos de los productores.

"Si los depósitos de agua y las represas que alimentan a Ciudad del Cabo no están al menos al 85% al ​​final del invierno, tenemos cortes automáticos en nuestra agua disponible de aproximadamente el 30%", dice Müller, gerente técnico del packing de Grabouw, el cual es, uno de los más grandes del país para las frutas de hoja caduca.

Él describe esto como "una causa importante de preocupación" pero la cosecha de este año ha sido menos afectada que el año pasado durante la sequía en la región de Ceres.

Explicó que las lecciones aprendidas, así como las investigaciones recientes en agua y riego, contribuyeron a una mejor comprensión de las prioridades de manejo.

"Para llenar las represas necesitamos realmente una precipitación de invierno por encima de la media, pero volviendo a la cosecha actual, hubo casos en que la gente se quedó sin agua, pero esos son casos esporádicos; los temas principales son para la próxima temporada", comentó.

"La inversión en los continuos registros de los campos para monitorear realmente lo que está sucediendo con el riego, ha dado lugar a más herramientas disponibles para monitorear el contenido de agua del suelo de manera proactiva".

"El tipo de riego más común es el micro riego, pero también hay riego por goteo", añadió, afirmando que el primero representa aproximadamente el 95% del riego en la industria de pomáceas de Cabo Occidental.

Dice que la industria también ha sido ayudada en gran medida por los servicios de Fruit Look, financiado por el Departamento de Agricultura de Cabo Occidental y ejecutado por eLEAF, con sede en los Países Bajos.

Müller destaca una "relación casi directa" en el riego óptimo y el ingreso final por hectárea.

Hasta ahora, la gran mayoría de peras han sido cosechadas y se ha terminado la cosecha para cultivos de manzana en el área de Grabouw.

"Hemos cosechado Williams, Bon Chretien, Rosemary, Triumph de Packham - todas las peras. Forelle continúa en algunas áreas, pero en el área de Grabouw ya hemos terminado", señaló.

"Ahora estamos ocupados con Fuji y Braeburn - las manzanas que se terminan son las primeras Golden Delicious y las Galas”.

"Grannys también han comenzado, y esperamos que las manzanas Pink Lady/Cripps Pink empiecen en la primera semana de abril".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter