Reporte preliminar: Lluvias inusuales en la zona central de Chile mantienen en alerta al sector fruticola

Copyright Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Reporte preliminar: Lluvias inusuales en la zona central de Chile mantienen en alerta al sector fruticola

Desde el jueves en la noche hasta aproximadamente el medio día de hoy, lluvias inusuales se han dejado caer en la zona central de Chile, afectando principalmente a las regiones desde Coquimbo a la Metropolitana. No obstante, comunas del Valle de Aconcagua y sus uvas de mesa pueden ser las más amenazadas con esta situación tras haber recibido un promedio de 20 mm en las últimas 24 horas.

Así lo señala el reporte del Subdepartamento de Información, Monitoreo y Prevención del Ministerio de Agricultura, el que agrega que estas lluvias, dependiendo de su abundancia y duración, pueden causar ciertos daños a algunos rubros que están en estados sensibles de desarrollo.

"En el caso de los frutales, la especie más vulnerable son los cerezos que ocupan cerca de 2.000 ha (aproximadamente 2% de la superficie frutícola de las tres regiones). En el resto de las especies, aparte de daños físicos por desganches y caídas de frutas en carozo y paltos, no se vislumbran problemas de gran envergadura", indican en el comunicado.

Para tener la visión desde lo que ha ocurrido en las últimas horas en los campos de la zona central, Portalfruticola.com habló con el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, quien comentó que "hemos hablado con las asociaciones gremiales de productores desde Copiapó al Biobío y el panorama tiene distintos matices", lo cuales ampliaremos a continuación.

Valle de Copiapó - Región de Atacama

Schmidt dice que Copiapó, zona que está en plena cosecha de las uvas tempranas de Chile, "la verdad es que ha llovido muy poco, entre 0.2 a 0.5 mm y en la zona de la pre cordillera ha nevado bastante lo cuál tiene muy contentos a los agricultores".

Así también lo manifestó Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, quien señaló que "por el momento no hay daños en la uva constatados por revisión de los campos, en el sector pre cordillerano nevó lo que permitirá una buena disponibilidad de agua para el fin de la temporada". También recalcó que durante la próxima semana se podrán ver bien las repercusiones de estas lluvias y que están "expectantes" a lo que pueda suceder.

La Serena y Ovalle - Región de Coquimbo

En esta región, Schmidt comenta que las lluvias fueron "poco significativas", donde las uvas aún no están cosechándose.

Valle de Aconcagua - Región de Valparaíso 

Según el presidente de Fedefruta, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana es donde se están viendo algunas dificultades mayores. En San Felipe, según el informe de AGROMET, las precipitaciones promediaron los 20 mm.

"En esta zona la uva todavía no está lista pero hay que tomar medidas preventivas con mayores aplicaciones de fungicidas, lo que encarece nuestros costos y eso es complicado".

Carolina Cruz, presidenta de Uvanova, comentó al respecto que "a pesar de que en esta zona es donde más ha llovido, todavía no podemos evaluar sobre daños y pérdidas, pero lo que si podemos decir es que en sectores que están más avanzados con pinta, posiblemente podrían haber más partiduras".

"La recomendación es el control preventivo con fungicidas frontales y la ventilación de los parrones en las variedades tempranas, y en las tardías, cuidarse con lo que pueda pasar con oidio y con la humedad alta que va a quedar y los cambios en las temperaturas".

Región Metropolitana 

El panorama en las comunas de la Región Metropolitana es diverso. Según comenta Schmidt, "tenemos zonas como Melipilla donde llovió cerca de 3 mm, pero también hubo otras como Calera de Tango o Paine donde fue más intenso, llegando entre los 8 y 12 mm que ya es significativo, y esto podría estar afectando principalmente a los nectarines y duraznos, y posiblemente a algo de las ciruelas más tempranas".

Conversamos con Matías Álamos, de Tuniche Fruits, quien nos dijo que "hasta ahora no hemos visto ningún daño, pero creemos que estas lluvias podrían afectar a las variedades más sensibles, principalmente con temas de manchas en la piel. Pero aún es muy pronto para evaluar".

Región de O'higgins

Según Schmidt, en Rancagua "no fue mucho lo que llovió, pero hay que seguir monitoreando". 

Curicó - Región del Maule

Este si es un caso de preocupación para el presidente de Fedefruta, ya que según dice "hay partes donde no llovió pero otras donde cayeron hasta 1 mm. Lo que nos preocupa es que hacia la cordillera, hay algunas cosechas de cerezas que aún no se realizan, podemos hablar de que en esta zona recién el 25% de la producción está cosechada".

"Estamos expectantes ya que mañana también podrían haber otros chubascos"

*Noticia en desarrollo... seguiremos informando...

www.portalfruticola.com 

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter